Moscú sufre con la tormenta de nieve más grande de su historia

La llamada “nevada del siglo” ha sepultado este domingo la capital rusa bajo un manto de medio metro de nieve; provocó la caída de 2.000 árboles, uno de los cuales ha matado a una persona y dejó heridas a otras cinco; ha paralizado el tráfico y obligado a cancelar decenas de vuelos.

Se trata de la mayor tormenta de nieve jamás registrada en Moscú, según el alcalde y las agencias meteorológicas. “Esta nevada ha traído el mayor número de precipitaciones de toda la historia. El máximo anterior se registró en 1957”, informaron los servicios meteorológicos de la Capital rusa.

En 24 horas, cayeron sobre Moscú 43 centímetros de nieve, es decir, más de la mitad de lo que cae de media en la ciudad en un mes, según el Servicio Nacional de Meteorología. Esta acumulación de nieve se verá superada el lunes, según los pronósticos. “Lamentablemente, las inclemencias no han pasado sin víctimas. Una persona murió (el sábado) debido a la caída de un árbol sobre el tendido eléctrico. Según los últimos datos, ya hay cinco heridos”, ha dicho Serguéi Sobianin, alcalde de Moscú.

Estima en más de 2.000 los árboles caídos en las últimas 48 horas debido a la nieve y el hielo, lo que ha provocado destrozos en viviendas, coches y mobiliario público, y cortes en el transporte público. Los transeúntes tienen muchas dificultades para caminar por las aceras, que están flanqueadas por montículos de nieve de más de un metro de altura, tanto en las afueras como en el mismo corazón de la urbe de doce millones de habitantes.

“No recuerdo nada igual, si acaso cuando era pequeño. En dos días ha caído más nieve que en todo el invierno”, comenta Vitali, un moscovita de 68 años.

 

Fuente: El País.

Comentarios