MOPC urge al Congreso aprobación de préstamos para ejecutar programas viales

El primer proyecto es la rehabilitación y pavimentación del tramo Alberdi –Pilar, consistente en la construcción de una vía pavimentada de 96,64 km incluido accesos y travesías urbanas.

La segunda obra consiste en la circunvalación y acceso vial al Puerto Pilar, que contribuirá con el desarrollo urbano mediante el mejoramiento en la circulación de tráficos y en la reducción importante en el costo operativo del transporte carretero.

El tercer proyecto es la rehabilitación del tramo Remanso – Falcón. Todos estos proyectos dependen de la  aprobación del Parlamento.

El monto total aprobado por Fonplata para la ejecución de estas obras es de 140 millones de dólares. A esto hay que sumar la contrapartida local del 25  por ciento, que será financiado por OFID, según informa prensa del MOPC.

El proyecto de pavimentación desde el Km 40 Alberdi hasta Pilar incluye la construcción de siete puentes de hormigón armado y del puente sobre el río Tebicuary de 400 metros de longitud. También abarca 4.000 metros de alcantarillas celulares (cajón), 4.200.000 m3. de terraplén, subbase  de suelo cemento, base granular y pavimento de concreto asfáltico.

En tanto que la circunvalación incluye la construcción de una vía pavimentada de 13,67 km de longitud. Se inicia en su intersección con la Ruta Nacional N° 4 (a 6,5 km. de la entrada a la zona urbana de Pilar).

Por su parte, el MOPC ya se realizó el llamado a licitación pública internacional. Actualmente, ha culminado el proceso de evaluación y está a consideración del Fonplata para su posterior adjudicación.

Finalmente, en lo que corresponde al Tramo Remanso – Falcón, los trabajos  consisten en la rehabilitación estructural y mejoramiento vial, que incluye la ampliación de la calzada a 7 m de ancho, reconstrucción de las banquinas, construcción de intersecciones y el refuerzo de la calzada con concreto asfáltico con polímero con un espesor de 5 cm.

La obra se inicia en la rotonda del km 22 de la Ruta N° 9 y tiene una longitud de 19,7 km, terminando en Puerto Falcón.

Hay que destacar que ya se tiene concluido el diseño final de Ingeniería de este proyecto y el mismo está en etapa de revisión por técnicos del MOPC.

Posteriormente, se hará el llamado a licitación para la ejecución de la obra y fiscalización, prevista para mediados del año 2016.

 Fuente: Agencia IP.

Comentarios