Monos pueden ser portadores de la fiebre amarilla

Ante la alerta epidemiológica de fiebre amarilla en los países de la región, desde la Secretaría del Ambiente, recomiendan ultimar atenciones con los monos en los hogares. Son posibles portadores del virus y pueden ser foco para transmitir la enfermedad por medio del mosquito.

Rocío Barreto, directora de Vida Silvestre de la Seam, exhorta a la ciudadanía a cuidar sus mascotas primates, que pueden ser afectadas por la fiebre amarilla. El primer paso es eliminar los criaderos de mosquitos. El aedes aegypti es el vector de este virus, así como del dengue, zika y chikungunya.

Los monos generalmente son sacados afuera durante el día y allí son pasibles de ser picados por mosquitos y contraer la enfermedad; ser portadores y un foco para que la fiebre amarilla alcance a los seres humanos. Los síntomas pueden ser vómito y cansancio en los primates, sostuvo Barreto.

La funcionaria no recomienda a la gente retener a los monos como mascotas, ya que son muy susceptibles a emociones y en ocasiones hasta muy nerviosos. Además, uno no sabe que otros virus y enfermedades pueden portar estos animales que por lo general no son vacunados.

La Seam se encuentra redactando el borrador de una normativa que reglamente e impida la tenencia en cautiverio de monos, por los motivos señalados.

Comentarios