Mirta Roa, hija de Augusto Roa Bastos: “Él siempre inculcó el respeto y el amor al país”

Mirta Roa, hija del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, dijo que escribir sobre el Paraguay le era muy angustioso y le producía dolor. Indicó que el autor de libros como Yo, el Supremo o Hijo de Hombre procuraba mantenerse alejado de las dictaduras de la región tanto físicamente como en sus obras.

Señaló que, a pesar de que viajaba mucho, por razones de realización de obras, entregas de premios o desarrollo de conferencias, “siempre fue un padre muy cariñoso, muy afectivo”. Aseguró que lo que en todo momento inculcaba era el respeto a todo y a todos. “El respeto a las diferencias de cualquier tipo, sean étnicas, sexuales, económicas, sociales, etc. El respeto a la ecología. El respeto a la mujer, como gran reconstructora de la República y el respeto a la libertad y a la justicia”, indicó, agregando que también siempre el amor al país.

Manifestó que la obra Contravida es la novela que más le provocó emoción, añadiendo que, además de esta, considera como las más importantes a Hijo de Hombre y El Trueno entre las Hojas. Después de estos tres libros escribió Yo, el Supremo, sobre el cual Mirta dijo que su padre realizó una catarsis que le provocó un infarto. “Le consumió parte de su vida y casi le provocó la muerte”, afirmó.

Ante el gran interés repentino por el centenario de nacimiento de Augusto Roa Bastos, señaló que ese mismo era su objetivo. “Que el paraguayo se apropie de Roa”, culminó.

Comentarios