Ministro de Educación: “Se tiene que saber diferenciar, acreditación es una cosa y habilitación otra”

Como parte de su trabajo, el ministro comentó que todos los viernes están realizando viajes al interior del país, acompañado con viceministros y coordinadores, para reunirse con gobernadores, diputados, supervisores, y directores de las instituciones educativas, a fin de estrechar lazos para trabajar en conjunto: “Tratamos de explicar que hay que trabajar juntos por la educación, más allá de los colores y las diferencias personales a veces”, comentó Riera.

“De las 7.500 escuelas hemos intervenido 3.500 entre las tres instituciones: El ministerio, la gobernación y la intendencia. Pero en 4.000 escuelas no intervino nadie. Quiere decir que no tuvimos la capacidad de repartirnos el trabajo y los recursos para que cada uno por ejemplo se encargue de 10 escuelas en los comunidad y así optimizar  recursos y trabajar mejor” – Enrique Riera, ministro de Educación y Cultura

 

Riera agregó que la intensión del Ministerio: “Es acercarse a la gente y trabajar con todo, porque desde mi despacho donde se firman 14.000 cheques por mes, se pagan 85.000 salarios y estando enterrado en papeles no voy a hacer nada, eso le voy a dejar a gente de mi confianza, mi función es salir a unificar fuerzas”, respondió.

UNIVERSIDADES GARAGE

“Recibimos jóvenes de San Pedro, Canindeyú, Concepción y Caazapá. Ahí fuimos tomando conciencia de la gravedad de la situación, el ministerio no puede entrar a cancha de las universidades directamente por la autonomía constitucional de las universidades, si vía CONES y también trabajando en la ANEAES”, explicó. Además agregó que la ley crea una universidad o un instituto superior y específica cuales son las carreras en las que puede trabajar.

“Las universidades o institutos creados por ley, legalmente existen. Pero a partir del 2013, el CONES exige que además de tener una ley de creación deben estar habilitadas. Si existe una creación por ley y está habilitada pueden quedarse tranquilos porque los títulos son legales. La ANEAES certifica la calidad de las carreras, eso es como un ISO. La gente confunde, por eso es preciso ser claros en el tema: La creación por ley es una cosa, la habilitación por CONES es otra y la acreditación que es en tema de calidad de enseñanza es otra” – Enrique Riera Escudero.

El MEC está disponible para las consultas vía pagina web o llamadas telefónicas para que los alumnos sepan si su universidad o instituto está creada por ley y habilitada en el CONES: “En el MEC les vamos a contar la verdad”.

Una lista que englobará más de 4.500 carreras que expondrá la calidad y validez de cada una de ellas estará disponible en el MEC antes de fin de año, por lo menos esa es la idea de Enrique Riera. Inclusive se publicará un ranking, las facultades tendrán calificación: “Yo estaría dispuesto a endeudarme para que mis hijos estudien en las mejores facultades y que las que están en la cola de la tabla se esfuercen. Tampoco tiene que ver con que sean universidades públicas o privadas, hay muy buenas y otras malas en ambos lados, no hay que generalizar”, sentenció Riera.

“Estamos hablando de carreras habilitados en un periodo poco feliz. Entre el 2006 y el 2010 se crearon 21 universidades, en la ley de creación de esas universidades decía que el propio consejo de una universidad habilitada por ley podía crear cuantas carreras quisiera, siempre y cuando sea autorizado por su propio consejo. Así tenemos una universidad creada por ley, en cuya ley de creación dice que pueden crear las carreras que ellos decidan, entonces tenemos algunas con 60 carreras” – Enrique Riera

 

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