Ministro de Agricultura y Ganadería “enfría” acusaciones de titular de Industria y Comercio

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, acusó al titular de Agricultura y Ganadería, Marcos Medina, de haber decidido de forma unilateral, junto con el titular de la ARP, Luis Villasanti, y el dueño del Frigorífico Concepción, Jair De Lima, autorizar la importación de carne brasileña a principios de este año.

Al respecto, el titular del MAG, Marcos Medina, prefirió disminuir el calibre de las palabras y no generar un enfrentamiento con su compañero de Gabinete, manifestando que “de mi parte, no hay ningún tipo de enojo”. “Cuando culmine el trabajo vamos a evaluar lo que hicimos, es una cuestión laboral”, expuso en contacto con La Unión R800 AM, aclarando que en ningún momento fue condescendiente con el Frigorífico Concepción.

Con relación al levantamiento de dos de las medidas que le habían sido impuestas al Frigorífico Concepción, Medina dijo que, por ahora, se le permite de nuevo enviar a destino los contenedores con carne que la empresa ya tenía procesada previamente a la incautación de la presunta carga de contrabando, ocurrida hace dos semanas. Así mismo, se le acepta exportar sus productos a países alternativos a los anteriormente citados.

Indicó que habían acompañado la decisión del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) de haber suspendido temporalmente al Frigorífico Concepción de modo a precautelar la confianza de los mercados internacionales.

Por otro lado, señaló que el Frigorífico Concepción se encuentra suspendido para exportar a los cinco países principales a los que Paraguay destina su carne, los cuales son Rusia (que ha pedido la suspensión de las actividades de la empresa), Chile, Taiwán, la Unión Europea e Israel.

En este orden, indicó que se está investigando el caso y lo que se busca es que el frigorífico se estabilice y permitir de manera gradual que siga trabajando.

En este sentido, el ministro dijo que, una vez que se terminen los procesos de auditoría y control, se evaluarán los estudios para liberar de forma total la operación del citado frigorífico.

Por otra parte, Medina admitió que el hato ganadero paraguayo no puede cubrir el mercado local, señalando que solo llega aproximadamente al 25%.

Comentarios