Ministerio de Salud provee implantes cocleares a Clínicas

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, siguiendo las directivas del Gobierno Nacional, hizo entrega hoy de cuatro implantes auditivos (cocleares) al hospital de Clínicas, de la Facultad de Ciencias Médicas (UNA), en el marco de un convenio entre ambas instituciones.

Los mismos serán utilizados en intervenciones quirúrgicas a llevarse a cabo en dicho centro asistencial a cargo de destacados profesionales, con el monitoreo de un equipo de la cartera sanitaria.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social adquirió los implantes a través de la Licitación Pública Nacional Nº 50/16, con fondos propios, a un costo total de G. 740.000.000, equivalente a USD. 126.712.

img_6726

“Vamos a tratar de que sea sostenido en todos los años. Con el mismo presupuesto de Salud Pública se está haciendo todo esto. No es que tengamos una lluvia de dinero diferente. Este es el presupuesto desde el 2011, y lo que hicimos es porque hay una reingeniería y una administración transparente con respecto a los recursos del Estado, que nos permiten dar una solución paliativa a un problema muy serio. Nosotros nos comprometemos a seguir trabajando en esa línea”, apuntó el Ministro Antonio Barrios, en ocasión de la entrega, que se llevó a cabo hoy en el Gabinete Ministerial, con la presencia de autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y de los beneficiarios, con sus respectivos familiares.

“Soñamos que nuestros hijos escuchen nuestra voz y puedan decirnos <te amo mamá>. Gracias al doctor Costas que en todo momento nos brindó información precisa, al ministerio y a la asociación que nos nuclea”, expresó una de las madres.

Cabe señalar que la selección de los pacientes estuvo a cargo del Dr. Luis Costas y equipo, quienes se encargaron de la evaluación correspondiente.

A una persona sorda no le funciona el oído interno. El implante coclear intenta reemplazar el funcionamiento del oído interno, transformando el sonido en energía eléctrica. Esta energía se puede usar luego para estimular el nervio coclear (el nervio de la audición), enviando señales “sonoras” al cerebro.

Comentarios