Millonarios fondos destinados al Ministerio de Justicia no se reflejan en obras y esperan el justificativo

Inmates at Tacumbu prison in Asuncion, January 4, 2011. Paraguayan President Fernando Lugo on Tuesday ordered the closure of Tacumbu prison, the main incarceration institution in Paraguay, presently overcrowded with 3,000 inmates, more than twice its planned capacity. AFP PHOTO/Norberto DUARTE

Si bien Bacigalupo asumió como ministra de Justicia a principios de año, anteriormente se desempeñó como viceministra de Política Criminal dependiente del ministerio de cual ahora es cabeza. Al momento de asumir su el máximo cargo del Ministerio de Justicia, Carla Bacigalupo expresó que el pedido del presidente de Republica, Horacio Cartes, le pidió el inmediato descongestionamiento de las penitenciarias, impulsando la construcción de nuevas cárceles.

“Ya nos ponemos en campaña para priorizar ese aspecto y de ese modo paliar en cierta medida el hacinamiento, no solo con la construcción de nuevas cárceles, sino también con un trabajo más de cerca con el Poder Judicial”, apuntaba la Ministra de Justicia en su asunción.

El último viernes 10 de junio, Bacigalupo quedó en el ojo de la tormenta cuando en la penitenciaría de Tacumbú se produjo un incendio que dejó como saldo 6 pérdidas humanas, entre las cuales conmocionó la de un guardiacárcel quien falleció al tratar de liberal de sus celdas a varios reos del penal.

Como si el hecho el si no pusiera ya contra las cuerdas a Bacigalupo, la ministra al llegar al lugar expresó en reiteradas ocasiones unos penosos discursos tratando de minimizar la situación. La sucesión de los hechos complicaron a la alta funcionaria de gobierno y desde la Cámara de Diputados inmediatamente habían anunciado que procederán a su interpelación.

Esta vez el diputado Dany Durand, presidente de la Comisión de Obras de la Cámara Baja, anunció que el Poder Ejecutivo destinó en el año 2014 más de USD 10 millones e igual cantidad en el año siguiente al Ministerio de Justicia.

 

Miembros de la comisión que preside el citado legislador exigen una justificación sobre a donde fueron a parar los millones de la moneda norteamericana, ya que no se ven inversiones en la materia que Bacigalupo prometió trabajar desde su dependencia: “Queremos saber cuál es el justificativo del porqué todavía no existe una reforma penitenciaria en cuanto a obras y cuáles son los planes que tienen previsto llevar adelante para que no se vuelva a repetir lo sucedido”, expresó el diputado refiriéndose al incendio en el penal.

Comentarios