Millonario impacto economico negativo para México

De acuerdo con el banco Citibanamex, los estragos causados por el sismo de magnitud 7,1 ascienden a 1.182 millones de dólares.

El pasado 19 de septiembre un sismo de magnitud 7,1 paralizó la zona centro de México. De acuerdo con analistas económicos del banco Citibanamex, los daños de la tragedia ascienden a 21.000 millones de pesos (cerca de 1.182 millones de dólares).

Esto significa que los estragos causados por el movimiento telúrico tendrán una repercusión negativa de 0,1% en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2017, detalló en un comunicado el Departamento de Análisis Económico de Citibanamex. Las ciudades de México, Puebla y Morelos concentran el 28,5% del PIB nacional.

Debido a ello, la unidad mexicana de Citigroup recomendó medidas fiscales para el país: “Vemos espacio para que México incremente el uso de recursos regulares y extraordinarios sin alterar el déficit de manera significativa”.

Según cifras del sector asegurador mexicano, el terremoto del 19 de septiembre de 1985 ha sido el desastre natural más costoso del país, al registrar daños por 57.107 millones de pesos, cerca de 3.216 millones de dólares, detalló el diario ‘El Universal’.

De acuerdo con el director de daños de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Luis Álvarez, las aseguradoras del país cuentan con un presupuesto total de 56.000 millones de dólares (cerca de 994.000 millones de pesos) para la cobertura de daños del terremoto del pasado 19 de septiembre.

Sin embargo, la AMIS asegura que solo el 8,6% de las viviendas de México cuentan con un seguro contra diferentes tipos de desastres, desde incendio y responsabilidad civil hasta derrumbes por terremotos.

  • Información de RT.

Comentarios