México: Seis muertos y 50 heridos en choques entre maestros y policías en Oaxaca

Al menos seis personas murieron y unas 50, incluidos varios policías,resultaron heridas en Oaxaca, en el sur de México, en enfrentamientos entre maestros y policías.

Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), una poderosa agrupación gremial, han estado bloqueando las carreteras en el sur de México desde que dos de sus líderes sindicales fueron detenidos la semana pasada acusados de corrupción.

Las autoridades locales dijeron que la policía estaba tratando de despejar las carreteras cerca de la ciudad de Nochixtlán cuando hombres armados desconocidos comenzaron a disparar en ambos lados con el fin de crear el caos y el conflicto.

Un manifestante junto a una barricada incendiada en Nochixtlán
Un manifestante junto a una barricada incendiada en Nochixtlán.

Los policías implicados en la operación no portaban armas de fuego, dijo la Comisión de Seguridad Nacional de México en un comunicado.

El secretario de salud de Oaxaca, Héctor González, informó que el enfrentamiento dejó a tres personas muertas y 45 heridas, según el diario Milenio. Se desconoce la identidad de las víctimas.

Fotos e imágenes de televisión mostraron pequeños incendios, encapuchados tirando piedras y policías lanzando gas lacrimógeno.

Los maestros han realizado protestas en varias ciudades del país, que se recrudecieron en Oaxaca tras el encarcelamiento de sus líderes.

Al menos 6 personas murieron y 45 resultaron heridas en los enfrentamientos en Nochixtlán.
Al menos 6 personas murieron y 45 resultaron heridas en los enfrentamientos en Nochixtlán.

Acusaciones de corrupción

Rubén Núñez fue acusado de desviar dinero obtenido ilegalmente de los miembros del sindicato y de lavado de dinero, mientras que su asistente, Francisco Villalobos, fue detenido por el presunto robo de los libros de texto.

La compañía petrolera estatal, Pemex, advirtió que podría verse obligada a cerrar una refinería en la zona, si la carretera que une a Oaxaca a la capital, Ciudad de México, permanece bloqueada.

El CNTE se opone a las reformas educativas del presidente Enrique Peña Nieto en 2013, que incluyen medidas para evaluar el desempeño de los maestros.

A inicios de junio, miembros del CNTE raparon públicamente el cabello a nueve directores y supervisores de escuelas de educación básica en el estado de Chiapas por no sumarse a un paro. Los educadores fueron exhibidos además con carteles que los tachaban de “traidores a la patria”.

La acción fue duramente criticada por Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

 

 

Fuente: BBCmundo

Comentarios