Medidas sanitarias para disfrutar de las vacaciones

En nuestro país existen en circulación las enfermedades como Dengue, Chikungunya y Zika que son transmitidas a través de las picaduras del Aedes aegypti, esta última también puede transmitirse por vía sexual. También se han registrado casos de malaria importados a través de viajeros que provienen de zonas de riesgo.

El último brote de fiebre amarilla en nuestro país fue en el año 2008, no obstante siguen vigentes las recomendaciones de riesgo de propagación de la enfermedad a través de viajeros a zonas con circulación activa por lo tanto se recomienda la vacunación por lo menos 15 días antes del viaje.

Por esa razón la Dirección General de Vigilancia de la Salud recomienda usar repelente para prevenir picaduras de insectos. Aplicarlo según las indicaciones. Y recordar que se aplica primero el protector solar y luego el repelente. Éstos repelentes deben contener al menos 15 % DEET (es el ingrediente activo que contienen los repelentes contra insectos) aplicar cubriendo la superficie de piel expuesta y repetir la aplicación cada 2 a 3 horas, más aún si se suda en exceso.

Para las embarazadas; usar en lo posible ropas claras mangas largas aún en ambientes internos o externos; a la vez utilizar mosquiteros, telas metálicas e insecticidas autorizados. Las mujeres que se encuentran en estado de gestación, deben extremar las precauciones individuales.

Los principales factores de riesgos en donde se deben extremar cuidados son; las personas mayores de 60 años y menores de 1 año, personas que padezcan de hipertensión, enfermedades cardiovasculares.

Evite la dispersión, ante la aparición de síntomas cuando regrese de algún viaje. Evite la automedicación y consulte a su médico de inmediato si presenta síntomas.

Si se siente enfermo, evite realizar actividades turísticas en el interior y exterior del país.

De igual manera, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recomienda seguir las siguientes indicaciones:

Consuma agua y alimentos seguros, seleccione alimentos saludables y frescos. Si presenta síntomas como dolores abdominales, diarrea, fiebre y vómitos, recurra al Centro o Puesto de Salud más cercano.

Evitar circular a excesiva velocidad. Respete las señales de tránsito.

Evitar conducir bajo los efectos del alcohol, drogas o sedantes.

Implementar las medidas de protección establecidas uso de: cinturón de seguridad para todos los pasajeros, sillitas adecuadas para los niños; cascos y chalecos reflectivos.

Estacionar adecuadamente: en las rutas, sobre las banquinas, y colocar obligatoriamente elementos de señalización.

Respetar los semáforos, así como las indicaciones de los agentes del orden y las señales del tránsito.

Evitar el uso de celular mientras maneja un vehículo.

Evitar conducir estando cansado o con sueño.

Al circular en las rutas, mantener las luces encendidas.

Tener cuidado con los peatones.

Portar toda la documentación requerida para conducir un vehículo.

Comentarios