Médicos están atentos ante riesgos de complicaciones de quintillizos

La doctora Rosana Fonseca, del Hospital Materno Infantil del barrio San Pablo, se refirió a los cuidados en torno a los quintillizos nacidos en horas de la mañana de ayer, quienes ?se están portando bien?, según mencionó en conferencia de prensa al referirse a su estado de salud.

Indicó que los bebés tuvieron apenas 30 semanas de gestación, cuando un embarazo a término lleva 40 semanas. Pese a ello, el parto ?fue un éxito? y ?se puede decir que tienen un peso adecuado para la condición que tienen, porque son prematuros?, explicó. Los pequeños permanecen en terapia, en incubadoras, bajo permanente vigilancia, atendiendo a la posibilidad de que se presenten complicaciones.

?Nosotros estamos esperando y estamos atentos, porque la prematurez puede llevar a complicaciones?, manifestó. Sobre los riesgos a los que los profesionales están atentos, mencionó la posibilidad de hemorragias, problemas cerebrales, dificultades respiratorias e infecciones de diversa naturaleza. Indicó que aunque los cinco bebés nacieron ?vigorosos?, prácticamente todos tuvieron alguna complicación respiratoria y dos continúan con asistencia mecánica.

?En incubadoras debemos tenerlos hasta que alcancen el peso de 1.800 gramos?, refirió. Actualmente, las criaturas tienen entre 1.200 y 1.400 gramos. Mencionó además que los quintillizos se alimentan a través de una sonda que lleva al estómago. ?Todo niño con peso menor de 1.500 gramos recibe además alimentación por vena, de manera a garantizar el aporte de proteínas, ácidos grasos e hidratos de carbono, que son esenciales para mantenerles?, agregó.

Sobre la leche materna, explicó que en caso de que se torne insuficiente -considerando la cantidad de bebés- se recurrirá al banco de leche materna del hospital. Los pequeños -hijos de Antonia Montenegro (31) y Miguel Obregón (35)- son: Xiomara, quien nació con 1.200 gramos; Hugo, con 1.400 gramos; Araceli, con 1.300; Abigaíl, con 1.250, e Íker, con 1.350.

Los padres pidieron apoyo de la ciudadanía para hacer frente a los gastos. Las personas solidarias pueden comunicarse con la familia al teléfono (0975) 671-203.

Comentarios