Masiva asistencia de capiateños en minga ambiental

Una intervención comunitaria de gran envergadura se desarrolló en el barrio San Juan de la ciudad de Capiatá, para eliminar criaderos mediante la orientación de los consejos de funcionarios del Ministerio de Salud Pública y militares que acompañan la actividad.

El punto de encuentro fue la escuela San Francisco del barrio San Juan, desde donde partieron 120 funcionarios del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), 85 trabajadores de la XVIII Región Sanitaria que cuentan con el apoyo de otros 150 funcionarios de la XI Región Sanitaria, Central. Asimismo, unos 204  militares se encargan de la recolección de los residuos que son sacados a la calle para su posterior desecho.

Asimismo unas 145 manzanas son cubiertas por las brigadas, lo que representa casi unos 3.000 predios.

La recomendación es que todas las personas de las casas puedan tirar definitivamente objetos inservibles como latas, neumáticos, electrodomésticos viejos, inodoros dejados a la intemperie y todo objeto que pueda acumular agua.

Los militares estarán pasando por los lugares donde los trabajadores sanitarios recorran y hagan el trabajo dedescacharrización, con camiones de gran porte para subir todos los desechos que se pueda.

capiata se unen contra el dengueLa viceministra de Salud, María Teresa Barán, refirió que el enemigo es el mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika, por lo que instó a hacer el trabajo coordinado con los pobladores. “Las brigadas van a ir casa por casa, no para limpiar, sino para orientar a las familias de cómo disponer sus desechos y reconocer los potenciales criaderos”, expresó.

Esta actividad (eliminación de criaderos) deber ser realizado al menos tres veces por semana. “El mosquito Aedes aegypti es un mosquito domiciliario, vive con nosotros y los más susceptibles son nuestros hijos y los adultos de la tercera edad”, concluyó.

La movilización  contó con el apoyo de la Cooperativa Capiatá Ltda., quienes aportaron agua, hielo, desayuno, carpa para el puesto comando, logística, sillas, entre otras cosas más.

Comentarios