Más niños sanos y fuertes a través de sala de lactancia en INTN

Añadió que más del 60% de funcionarios que trabajan en la institución son mujeres, por lo que es de vital importancia contar con un espacio para hacer cumplir su derecho a la lactancia como así también responder al interés superior del niño y al desarrollo pleno de la madre. Sostuvo que cuanto mayor es el tiempo de amamantamiento, mejor será la salud del niño y la madre tanto a nivel físico como emocional. Además, significará un gran beneficio económico para los ingresos familiares.

La sala cuenta con cómodos sillones, un refrigerador, botiquín, elementos de higiene y desinfectantes.

Ley Nº 5508/15 de Promoción, Protección de la Maternidad y Apoyo a la Lactancia

La ley promulgada en agosto de 2015, es aplicable a todas las trabajadoras del sector público y privado, cualquiera sea la modalidad laboral, sin discriminación alguna. El Estado promoverá, protegerá, apoyará la maternidad y la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad y la lactancia complementada hasta los 24 meses de edad.  El permiso de lactancia exclusiva será de 90 minutos al día durante los primeros 6 meses, computados desde el primer día de reintegro al trabajo después del Permiso de Maternidad; este permiso puede extenderse según indicación médica, desde los 7 meses incluso hasta 24 meses de edad del niño/a, que en este caso será de 60 minutos al día. Dicho permiso será considerado como período trabajado, con goce de salario.

Según datos proporcionados en el 2016, a nivel país se tienen registradas 40 Salas de Lactancia en los recintos laborales, una en cada empresa e institución del sector público y privado; 10 de ellas, se hallan instaladas en el interior del país.

Comentarios