Más de trescientas familias logran la comercialización más de 180 mil kilos de papa

Productores del departamento de Paraguarí y Caaguazú lograron la colocación de 180 mil kilos de papa que fueron comercializadas a 2.500 guaraníes el kilo. El Ministerio de Agricultura y Ganadería acompaña esta gestión y va dejando atrás la figura del intermediario.

Cien mil kilos de papa provenientes de la colonia César Barrientos, y la compañía Jhugua Guazú ambas del distrito de Ybytymí se trasporto al mercado de abasto para su comercialización. Cabe destacar que la venta total de la carga se realiza en la finca de cada productor involucrado en la transacción.

En los últimos días más de trescientas familias vendieron 180 mil kilos de papa alcanzando una ganancia de 450 millones de guaraníes. Este monto es considerable por los productores ya que podrán mejorar su calidad de vida.

Cabe destacar que de las familias favorecidas también forman parte productores de Caaguazú. A ellos les corresponden 80 mil kilos de la hortaliza que fue comprada por el propietario de la firma Edith y Fátima situada en la ciudad de Cnel. Oviedo y cuya sucursal se encuentra en el mercado de abasto.

El cultivo de la papa representa una alternativa para la diversificación de la producción agrícola en nuestro país. Constituye un rubro de renta para cientos de hogares paraguayos. Los rendimientos promedios logrados varían normalmente de 12 a 15 toneladas por hectárea. Se manejan dos épocas de siembra para este cultivo. La primera del 15 de marzo al 15 de abril y la segunda época del 15 de julio al 15 de agosto.

Comentarios