Más de 150 líderes mundiales inauguran hoy en París la Cumbre sobre el Clima

El presidente francés François Hollande llegó el lunes a la sede de la Conferencia sobre el clima (COP21) para recibir junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a más de 150 dirigentes extranjeros previstos en la apertura oficial.

Tras la llegada de los jefes de Estado y de gobierno al parque de exposiciones de Le Bourget, al norte de París, a partir de las 08:00 (07H00 GMT), Hollande y Ban abrirán con sendos discursos la conferencia.

La COP21 es la reunión medioambiental que más mandatarios ha convocado hasta la fecha. El objetivo principal del cónclave es lograr un acuerdo para luchar contra el impacto del cambio climático, en particular para impedir que la temperatura media del planeta suba más de 2 ºC respecto a la era preindustrial.

El canciller francés Laurent Fabius, que preside la COP21, manifestó un “cauto optimismo” horas antes de la inauguración oficial.

Fabius consideró alentador que 183 países sobre 195 hayan presentado sus INDCs, los compromisos nacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero responsables del cambio climático, aunque aún sean insuficientes para evitar superar el tope de 2 ºC.

Contrariamente a lo ocurrido en la capital danesa, China y Estados Unidos -los dos principales emisores de gases de efecto invernadero- pujan esta vez por un acuerdo.

Comentarios