Marito puede dejar sin efecto las Notas Reversales, dice López Perito

Miguel López Perito, exjefe de Gabinete del otrora presidente de la República Fernando Lugo, lamentó que legisladores afines a Colorado Añeteté hayan respaldado la propuesta “Cartes – Macri”, más aún recordando que el propio Mario Abdo Benítez, líder la mencionada nucleación, se haya manifestado públicamente en contra del escrito.

No obstante, López Perito afirmó que, pese a no poder vetarlo, Marito podrá dejarlo sin efecto, ya que el acuerdo entre los actuales presidentes de Argentina y Paraguay viola la Convención de Viena. “Cualquier gobierno que venga puede hacerlo, hay que tener voluntad política nomás”, aseveró.

Por otro lado, aclaró que lo que propone el actual gobierno con la Argentina no es lo mismo que lo firmado entre Lugo y la expresidenta del vecino país Cristina Kirchner. Indicó que en ese documento, calificado como “acta de intención”, se establecía que no se avanzaría ni se hablaría de alguna obra hasta que se solucione el desendeudamiento total de Yacyretá. “Nosotros aplicamos el cumplimiento del Tratado en su Anexo C”, expuso en contacto con La Unión R800 AM.

En este orden, dijo que tras el juicio político a Lugo ya no se continuó con el documento. “No se llevó a cabo. Cayó nuestro gobierno y los que vinieron después ya no retomaron”, explicó el también exsenador.

Además, dijo que todo lo firmado por el gobierno kirchnerista, entre ellos el escándalo de los “Cuadernos K”, consistente en un enorme esquema de coimas que hasta ahora derivó en 17 detenciones, podría quedar suspendido, entre ellos los concernientes a Yacyretá. “Esto va a ser igual o peor que el Lava Jato de Brasil”, aseguró, afirmando que, toda vez que Cartes promulgue el acuerdo, como parece que lo hará, Paraguay quedaría pendiente de lo que decida el Congreso argentino.

Con respecto al video que circula en el que se lo escucha a Óscar Thomas, exdirector argentino de Yacyretá y prófugo de la justicia del vecino país, hablar sobre el acuerdo que fue rechazado más tarde ya durante el gobierno de Lugo. “Por ahí circula un video de Thomas denunciando que nosotros quisimos vender la deuda a una entidad privada y eso le iba a tumbar el negocio a los argentinos, sobre a Thomas, porque ellos estaban detrás de la firma del preacuerdo”, explicó López Perito.

Comentarios