La Unión

Mario Abdo Benítez deroga ley de Autoblindaje

El titular del Congreso, Silvio Ovelar, confirmó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó la derogación de la ley conocida como “Autoblindaje”, que reglamentaba la pérdida de investidura. Ahora, de nuevo se necesita solamente de mayoría simple para echar a un legislador en ambas Cámaras.

Mario Abdo Benítez, presidente de la República.

Mario Abdo Benítez deroga ley de Autoblindaje
3 de septiembre de 2018 - 13:16

“Para la pérdida de la investidura ya no se requerirán los 30 votos en el Senado, ahora solo con mayoría simple de 23 suplentes ya puede darse la pérdida de investidura”, explicó Ovelar.

De esta manera, además, ya no se requerirá de tres sesiones para someter a pérdida de investidura al acusado, sino solo de una sesión, como sucedió en diciembre pasado con el senador colorado Óscar González Daher.

En otro orden, manifestó su consideración con relación a la salida de Oviedo Matto de la Cámara de Senadores, señalando que su curul le corresponde al Partido Colorado. No obstante, afirmó que esperará que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) actúe al respecto. “Yo no voy a tomar decisiones de forma unilateral. El órgano que debería pronunciarse es el TSJE y, una vez que yo tenga eso, voy a poner a consideración del pleno”, aseveró ante los medios.

Por otro lado, dijo que no puede iniciar un proceso “por interpretaciones o sospechas”, en relación a Víctor Bogado y Jorge Oviedo Matto. En este sentido, indicó esto porque lo que actualmente existe son interpretaciones muy avanzadas de “supuestos hechos a primera vista“.

Noticias relacionadas

Secciones