Mañana sesiona el Jurado para tratar cambios en sus integrantes

Para esta semana se tienen planificados cambios dentro de los integrantes del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Así lo anunció ayer el nuevo titular de este organismo, Óscar Tuma.

Adrián Salas, miembro del JEM, afirmó en comunicación con La Unión R800 AM que para mañana martes está marcada la sesión en la cual se llevarán adelante las modificaciones. “Se define mediante mayoría. De ocho integrantes, con cinco votos se definen muchas cosas”, aseveró, añadiendo que él aún no posee una posición marcada con respecto a esta cuestión. “Quiero conversar con los miembros porque de acuerdo a los resultados (electorales) de ayer se movieron las piezas”, manifestó, añadiendo que “mi único objetivo es que la institución funcione bien”.

Con relación concretamente al escandaloso caso de los audios filtrados, manifestó no saber si Raúl Fernández Lippmann, secretario privado del expresidente del JEM Óscar González y uno de los principales implicados en las escuchas, continúa asistiendo a las oficinas de la institución. “Lo único que sé es que él fue apartado del cargo y se encuentra con un sumario”, dijo.

Con respecto al muy cuestionado senador, señalado desde hace más de un mes en casos tráficos de influencias, indicó que “no dará explicaciones públicas. Él es así. Yo lo conozco”. “Se está derrumbando la soberbia. Es arrogante, descalificativo, mentiroso compulsivo y delincuente consuetudinario”, expresó acerca del legislador cartista, agregando que en varias situaciones se vio envuelto por sus ataques. “Pero con dignidad, sin humillarme y mucho menos sin entregarme a esta clase de persona”, afirmó sobre el punto.

Luego de los cambios que se produzcan en el Jurado, espera “que se reencauce y que la institución cumpla realmente con su función”.

Acerca de los casos revelados en los audios, donde se escucha a González Daher “negociando” con fiscales y jueces, aseguró que “se tiene que investigar cada uno de ellos, es lo que yo había planteado en su momento y no me habían hecho caso”. “Conozco a quiénes están involucrados en esos audios, de buena o mala manera, para poder avanzar. Hay que sancionar a los responsables”, enfatizó.

Detalló que los actuales miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados son:

Por la Corte Suprema de Justicia: José Raúl Torres Kirmser y Gladys Ester Bareiro de Modica.

Por el Senado: Eduardo Petta y Jorge Oviedo Matto.

Por Diputados: Sergio Rojas y Óscar Tuma.

Por el Consejo de la Magistratura: Cristian Kriskovich y el propio Adrián Salas.

Comentarios