MAG emprende capacitación en torno a negocios rurales

La Cartera Agropecuaria ejecutora del Proyecto Paraguay Inclusivo (PPI), organizó un importante taller de motivación y adiestramiento para los facilitadores de las OSC que desarrollan los Planes de Negocio Articulados del proyecto.

El evento estuvo enfocado en métodos dinámicos de enseñanza, consultas y orientaciones relativas al desarrollo de los Planes de Negocio Articulados, en atención a los grandes desafíos de promover políticas públicas de desarrollo rural en igualdad de oportunidades de acceso para varones y mujeres, con el uso de recursos productivos en contextos culturales diferentes, métodos de evaluación interactiva y revisión de resultados. La actividad se dio en el Salón de reuniones del PPI, sito en Asunción, durante el día 18 de octubre del corriente.

Los participantes hicieron breves exposiciones con espacios de discusión y consultas, complementadas con comentarios sobre iniciativas, expectativas y factores externos mencionables en relación a las organizaciones beneficiadas.

En referencia a algunos de los temas abordados, destacaron:
• Uso del fondo de garantía, del crédito y, reglamento de uso.
• Comercialización conjunta. Plan de ventas, producción de la Organización Social Campesina.
• Cumplimiento de metas del plan aprobado de acuerdo al cronograma de actividades.
• Contrapartidas previstas en el plan.
• Reglamento de distribución y uso de ganancias por ventas.
• Estudio de impacto ambiental, género y medio ambiente.
• Estrategias de comunicación y difusión. Sistematización y gestión del conocimiento.
• Procesos e instrumentos de Planificación, Monitoreo y Evaluación y, principales lineamientos estratégicos del proyecto.
• Rendición de cuentas.
• Barreras, limitaciones y posibilidades.
• Recomendaciones varias.

Facilitadores del PNA
Son profesionales independientes o de una ONG/Consultora, contratados por la Organización Social Campesina (OSC) como asesores en la ejecución del Plan de Negocio Articulado (PNA) entre la OSC y la empresa, considerando los criterios definidos por la Unidad Ejecutora del Proyecto. Por ende, tienen como función general, acompañar a la OSC y asesorar a la OSC en su proceso de articulación y de diseño del PNA. Los Facilitadores están al tanto de las potencialidades del sector de agricultores familiares y de los requerimientos del sector privado, jugando un rol importante en la creación de un ambiente de confianza y equilibrando expectativas en ambas partes del PNA, además de acompañar a la OSC por lo menos en su primer año de ejecución del PNA.

PPI
El Proyecto Paraguay Inclusivo, dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de la Dirección Nacional de Coordinación y Administración de Proyectos (DINCAP) y con apoyo financiero del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), viene desarrollando un proceso de generación de alianzas productivas y de aumento de capacidades de las organizaciones rurales beneficiarias, destinada a generar condiciones para que sus socios/as mejoren su calidad de vida, aumenten sus ingresos, se inserten en los mercados e incrementen su competitividad de manera autónoma y sustentable.

Comentarios