Luego de 30 años Itauguá revive su tradicional desfile de carrozas a puro ñanduti

Este domingo a las 09:30, tendrá lugar sobre la calle Tte. Esteban Martínez de la ciudad de Itauguá, un desfile de carrozas, tras casi 30 años de ausencia, actividad que se realiza en el marco de los festejos patronales.

Esta es una iniciativa de la Municipalidad de Itauguá y la Comisión de Fomento y Rescate de  la Cultura Itaugüeña.

Los tradicionales Desfiles de Carrozas se realizaron por primera vez en julio del año 1970, siendo este uno de los eventos culturales más importantes del departamento Central, que convocaba a cientos de personas incluyendo turistas que quedaban fascinados por el maravilloso tejido realizado por laboriosas manos de las mujeres itaugüeñas, por ello forma parte de la rica historia de la ciudad.

Tras casi 30 años de ausencia, este  octubre volverá a realizarse, por lo que invitan a la ciudadanía a participar de este evento donde podrán apreciar en cada carroza la inspiración artística en la creación y elaboración de las mismas, con distintos materiales, siendo el elemento más resaltante  y el más importante, el hermoso encaje de Ñanduti con diversas formas y colores, luciendo variados dechados.

Las carrozas serán alegóricas al ñanduti, estampas paraguayas, representadas por las casas de artesanía, casas comerciales, escuelas, colegios, clubes deportivos de la ciudad de Itauguá, cada carroza contara con su respectiva reina, quien lucirá un traje con detalles de ñanduti acorde a la temática, de entre ellas surgirá la Miss Ñandutí, electa por un selecto jurado.

Las mejores carrozas serán premiadas, se estima para el primer puesto la suma de 5.000.000 guaraníes, para el segundo puesto 3.000.000 guaraníes y para el tercer puesto 2.000.000 guaraníes.

La actividad apunta a rescatar los valores artísticos culturales resituando a las tejedoras que promueven el desarrollo de la ciudad de Itauguá, en el sitial que le corresponde con la elaboración del ñandutí, además de generar en los jóvenes  ese arraigo a las costumbres y tradiciones, y por sobre todo valorar la artesanía que es reconocida por el mundo entero, consolidando la identidad nacional.

 

 

Fuente: Agencia IP

Comentarios