Los niños venezolanos con cáncer no pueden tratarse por falta de insumos

La crisis sanitaria en Venezuela parece no tener fin y afecta a los más desprotegidos. Es que los niños con cáncer que se atienden en el Hospital de Niños J. M. de los Ríos no reciben tratamiento desde hace 15 días por falta de insumos.

Los padres de los menores protestaron este lunes en los alrededores del hospital con la desesperación de no encontrar una solución al grave problema. Con carteles que rezaban frases como “El cáncer no espera” o “Servicio de oncología en falla”, buscaban que alguna autoridad les preste la atención que necesitan.

La lista de medicamentos que faltan llega a 19, entre ellas la prednisona (también utilizada por pacientes transplantados), asparaginasa pegilada, mercaptoputina y metrotrexate.

Como si fuera poco, según informa El Nacional, el lunes de la semana pasada se dañó el sistema de aire acondicionado de la Unidad de Mezcla en la que se preparan los tratamientos y ha estado fuera de servicio.

Jezmeel Moreno, madre de una niña de dos años que padece leucemia, aseguró que su hija tiene 15 días sin tratamiento. “En diciembre diagnosticaron a mi niña y ya se ha paralizado dos veces la Unidad de Mezcla. Perdió un ciclo completo en mayo. Es una falta de respeto. El ministro (Henry Ventura) dice que esto está dotado de medicinas y no hay quimioterapia”, declaró Moreno al mismo periódico.

Mi hija está muy complicada. Hoy (ayer) le tocaba la quimioterapia y no hay. La máquina de radioterapia tiene dañada más de dos meses. Ella necesitaba 10 sesiones y tuvimos que ir al Hospital Oncológico Luis Razetti para que la atendieran de emergencia”, aseguró Ana Rodríguez, madre de una joven de 15 años de edad que padece rabdiosarcoma alveolar.

Comentarios