Los generadores eléctricos para el hogar cuestan desde G. 4.200.000

Tener un medio de energía alternativo es una necesidad básica, considerando la situación actual de suministro de energía de la ANDE. Tanto para los hogares, donde es casi imposible dormir sin aire acondicionado o al menos ventilador, como para quienes tienen un local comercial o industrial, para quienes la energía eléctrica es materia prima fundamental.

La gente salió desde el viernes a buscar el mejor costo-beneficio para superar el corte de energía eléctrica de la ANDE tras el incendio en la subestación de San Lorenzo.

De acuerdo a un sondeo, los generadores eléctricos más baratos son los de la marca Daewoo, que cuestan G. 4.200.000. Se trata de un equipo de 6,7 KVA que cubre una llave de 30 amper domiciliaria, mediante la que se puede conectar un aire de 12.000 BTU, otro de 18.000 BTU, un freezer, una heladera, ventiladores, luces, una pequeña motobomba de agua y un toma de corrientes para cargar un celular, por ejemplo, explicó Carlos Bogarín, vendedor de Eléctrica Solución.

Comentó que este generador tiene una autonomía para ocho horas en trabajo continuo, con un tanque naftero de 24 litros al que se le deja reposar durante una hora aproximadamente para reponerle el combustible, y sigue funcionando.

Otra marca también muy requerida para domicilios es la Kipor, de motor diésel, de 5 kva, para una llave general de 25 amper, cuyo precio al contado es de G. 7.800.000. “Aunque su capacidad en amper es menor al Daewoo, su rendimiento es más óptimo porque tiene menor consumo en combustible y, por ende, un menor costo. Su tanque tiene capacidad para 22 litros aproximadamente, y su autonomía se extiende por 12 a 13 horas, así como su la vida útil también es más amplia”, refirió Bogarín.

Comagro vendió en un solo día casi 200 generadores eléctricos domésticos e industriales, quedándose sin stock disponible el viernes.

A nivel industrial, y dependiendo de la estructura y a las necesidades, se tienen también grupos electrógenos de mayor capacidad. “Los que más se están vendiendo son los cabinados de 12 KVA trifásico, diésel, con autonomía de acuerdo al uso que se le dé, porque se pueden conectar aires acondicionados, motores, entre otros”, señaló.

Mientras más carga que conectar tenga el local, mayor es el equipo que se necesita. Un generador industrial semicomercial de 9,5 KVA, trifásico, motor diésel, cuesta G. 21.500.000; otro de 12 KVA, silencioso para empresas o industrias, trifásico, motor diésel, cuesta G. 47.500.000 y el de 19 KVA, cabinado semiabierto, motor diésel, está a G. 50.000.000.

Alquiler

Las empresas que alquilan generadores eléctricos tampoco dieron abasto a la demanda. Rentamaq tenía el viernes sus tres equipos de 5,5 KVA, motor diésel monofásico, alquilados ya por varios días. La renta cuesta G. 422.000 por 24 horas.

Asimismo, Proyec SAE, cuyo precio de alquiler de sus equipos de 5 KVA es de G. 240.000 por día, recibió también gran cantidad de llamadas, aunque desde tempranas horas ya no disponía de equipos. “Hoy todo el mundo llamó por el generador”, comentó un vendedor del local que también alquila equipos de mayor potencia para empresas, y cuestan G. 1.600.000 por día.

 

FUENTE: ABC.COM.PY

Comentarios