López Perito asegura que acuerdo entre Cartes y Macri “es una flagrante violación al Tratado de Yacyretá”

Miguel Ángel López Perito, Senador por la Concertación Avanza País, explicó desde su punto de vista cómo quedó el “Acta de Entendimiento” entre Paraguay y Argentina sobre la deuda de Yacyretá.

Señaló que el acuerdo constituye una flagrante violación al Tratado de Yacyretá, porque no se cumple el mandato de poner la deuda “en cero”, de modo a que Paraguay pueda saldar lo que le queda de obligación y pueda disponer de la mitad de la energía de esta binacional para utilizarla o venderla al propio mercado argentino a un precio justo.

Explicó que, al fijarse la deuda en cero, se acaba la cesión de energía, por lo que nuestro país debería disponer de su energía al mismo precio que fija la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), el cual es US$ 35 el megavatio. Indicó que con el acuerdo firmado, Paraguay solo recibirá poco más de US$ 10 por megavatio. “En lugar de hacer lo que a Paraguay le conviene, que es terminar la deuda y disponer de su energía, esto se patea para 30 años más que nuestro país va a tener que pagar lo que consume Argentina”, lamentó.

López Perito afirmó que ahora el Congreso tiene la posibilidad de abrir el debate en torno al acuerdo firmado, lo cual “Cartes no hizo”.

Aseguró que rechazará el acuerdo cuando el texto sea remitido a la Cámara de Senadores.

Comentarios