Logan, el mutante que se convirtió en uno de los mejores superhéroes de Marvel

En el mundo de los superhéroes existen distintos seres con habilidades especiales, que van desde poseer fuerza sobrehumana hasta la facilidad de manipular objetos y a otros individuos con la mente, hay diversas categorías y rankings en los que se clasifica la magnitud de estos dones, y son un reflejo de los deseos del alter ego del hombre promedio; de esto nace la devoción por personajes que vuelan y son contemplados como un dios o que llevan la justicia desde las sombras. 

DF-13002 - Hugh Jackman stars as Logan/Wolverine in LOGAN. Photo Credit: Ben Rothstein.

A pesar de que el atractivo esencial de estos personajes son las habilidades especiales que los diferencian entre ellos, es su esencia humana que los lleva a las preferencias del público; sobre todo cuando se trata de no darse por vencidos. James Howlett conocido como Logan o Wolverine en nuestra realidad y el universo de los cómics, es el ejemplo más claro de esto, ya que es el “desgraciado” más aferrado que puede existir.

Creado por el dibujante Herb Trimpe, el escritor Len Wein, quien fuera el director de arte de Marvel Cómics en la década de los 70, y el legendario John Romita Sr.; el mutante canadiense fue presentado al mundo en octubre de 1974, en el número 180 del tiraje de otro personaje importante, The Hulk. En esteissue y posteriores, el gigante esmeralda y el pequeño agente enviado por el gobierno de Canadá se enfrentaron en una lucha desigual, pero que para sorpresa de los lectores, Wolverine resultó victorioso; aunque no acabó con Hulk tras descubrir información falsa de la misión y abandonar la pelea, no sería la última vez que ambos se verían en el campo de batalla.

wolverine

Romita, Wein y Trompe concibieron a Wolverine como un personaje secundario, pero Logan, fiel a su humanidad y pese a tener todo en contra, apareció poco a poco en más publicaciones de Marvel. Claro, junto a los X-Men (X-Men #94, agosto de 1975), equipo de superhéroes en el que adquirió el liderazgo y devoción de los lectores de la Escuela para Jóvenes Dotados de Charles Xavier, aunque no era miembro original y se trataba del problemático en la mansión.

Con su fama en ascenso, el personaje obtuvo tal auge que se publicó su serie e incluso escritores icónicos como Frank Miller y Mark Millar, han dado diferentes interpretaciones del mito del mutante, también es considerado uno de los más oscuros, violentos y queridos en la editorial de Stan Lee. Aunque ya había enfrentado a muchos enemigos y situaciones mortales, poco se sabía del pasado de Wolverine, pues al ser tan ambiguo era difícil darle un trasfondo que lo llevara a convertirse en el más peligroso de los X-Men.

El mito de Lobezno —como se le conoce en España — o Guepardo —así se le nombró en el doblaje latinoamericano—, evolucionó conforme los escritores desarrollaron su leyenda. En un principio se manejó una historia un tanto descabellada para explicar su origen, como que se trataba de un animal glotón que había evolucionado a forma humana.

wolverine comic marvel

Un “glotón” o “Gulo Gulo” es un mamífero carnívoro, una especie de oso que puede encontrarse en Canadá, Alaska y la región nórdica de Europa; posee una gran fuerza y ferocidad que puede imponerse a presas que lo superan en tamaño, gracias a que el Gulo Gulo llega a obtener un peso máximo de 18 kg; suele ser un animal solitario y agresivo cuando se halla en situaciones peligrosas.

Supuestamente, Len Wein manejaría este relato en el que un cachorro de Gulo Gulo se convertiría en forma humanoide, debido a la manipulación genética de uno de los personajes más poderosos de Marvel: El Alto Evolucionado. Según las palabras de Wein, esto era falso, ya que en aquella época hacían relatos de humanos mutados y no de animales modificados; sin embargo, era una pésima idea para intentar explicar el origen de Logan. La historia oficial es que James Howlett nació en el seno de una familia adinerada a finales del siglo XIX en Alberta, Canadá; por asares del destino, dejó de ser un niño enfermizo cuando sus poderes mutantes se manifestaron y asesinó a su padre, Thomas Logan, el jardinero de la casa.

Howlett escapó junto a Rose, una pelirroja que le hacía compañía en la mansión de John Hewlett, pero con el tiempo serían hallados por Dog Logan, mejor conocido como Sabretooth; en el encuentro se revelaría que éste era hermano de James y mataría a Rose, lo que desencadenaría una feroz rivalidad entre los dos mutantes casi inmortales. Gracias a este hecho, Wolverine estaría marcado por la desgracia y la violencia para el resto de su vida.

No se sabe con exactitud la edad del mutante, pero se presume que participó en infinidad de conflictos bélicos como la Segunda Guerra Mundial, en la que peleó a lado del Capitán América y conoció a Richard y Mary Parker, agentes encubiertos de  S.H.I.E.L.D y padres de Spider-Man; también perteneció a distintos equipos de superhéroes, siendo los X-Men los más emblemáticos, en el que es líder de uno de los grupos más importantes dentro de su organización, seguido por The Avengers y la CIA.

El evento más emblemático en su historia es cuando formó parte del Project Weapon X, a cargo del Doctor Cornelius, en el que se volvió indestructible, ya que pudo sobrevivir al momento en que su esqueleto se fusionó con el Adamantium, el metal más poderoso en la Tierra 616, universo primario de Marvel Comics. Su ferocidad ha sido tal que enfrentó a todo tipo de personajes de su casa editorial, como Magneto, Apocalypse, Thanos, Hulk, Capitán América, Spider-Man, Ghost Rider, Onslaught, The Punisher, Deadpool, Venom, entre otros. Su jerarquía ha hecho que los fanáticos imaginen un encuentro entre el mutante y Batman, aunque nadie se atreve a decir quién ganaría.

No todo es perfección para el personaje, también tuvo peleas en las que no salió victorioso. Existen teorías de que es un pésimo combatiente cuerpo a cuerpo, pero gracias a su factor curativo de regeneración rápida y su inquebrantable decisión, ha logrado ganar cuando no lo merecía. En otras realidades sus poderes mutantes le sirven poco y ha sido derrotado, como la vez que fue partido a la mitad por Hulk en el cómic “Ultimate Wolverine VS Hulk”.

También existen críticas sobre la sobrevaloración del personaje. Muchos seguidores de los X-Men afirman que hay integrantes del equipo que poseen talentos más peculiares y poderosos, tienen habilidades de liderazgo mejores que las de Weapon X e incluso un trasfondo más interesante y dramático. Pero la verdad es que la trascendencia de Logan lo ha convertido en el inamovible del equipo de mutantes, y esto lo podemos apreciar en las adaptaciones cinematográficas de los X-Men, cuyo personaje es el que más apariciones tiene en toda la saga, y siempre ha sido interpretado por el mismo actor, Hugh Jackman. De hecho, se dice que la última película, “Logan”, es la mejor en el cine de superhéroes.

Ha sido aplastado por The Punisher y masacrado por Magneto, cuando éste le arrancó el adamantium de los huesos y murió bañado en él al final de “Old Man Logan” —novela gráfica legendaria escrita por Mark Millar e ilustrada por Steve McNiven, publicada de junio de 2008 a septiembre de 2009—; dicha historia se trató de un futuro apocalíptico en el que los supervillanos tomaron el control de los Estados Unidos, y un Logan viejo y retirado regresa a la actividad para ver el fin de sus días. El relato fue base fundamental para el filme de James Mangold, en el que Hugh Jackman pone punto final al personaje que impulsó su carrera.

Para muchos es una leyenda y es considerado padre y mentor de otros personajes del universo de Marvel, por ello es que Wolverine es clave en la cultura pop. Su muerte en el cine y viñetas no será para siempre; aunque su imagen sea usada por su clon, la X-23, tal como lo hizo su hijo verdadero, Daken, mejor conocido como Dark Wolverine. Si a este personaje lo definiéramos con una palabra sería “lucha”. Un personaje eterno que siempre formará parte de nosotros.

 

Fuente: Cultura Colectiva

 

 

 

Comentarios