La Unión

Ljubetic repudia juramento de liberal suplente: “Es estúpido que el beneficiado sea el segundo partido más votado”

Carlos María Ljubetic, exasesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), señaló que debía haber asumido Arnaldo Franco, de la ANR, ya que el Partido Colorado fue la nucleación más votada en las elecciones generales por sobre el resto, basando su argumento en el Código Electoral.

Momento del juramento de Abel González como senador. / Foto: Twitter @FSilvaFacetti.

Ljubetic repudia juramento de liberal suplente: “Es estúpido que el beneficiado sea el segundo partido más votado”
14 de septiembre de 2018 - 14:01

Carlos María Ljubetic, exasesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), explicó que el Senado incurrió en un error al tomarle juramento al liberal Abel Alcides González en reemplazo de Jorge Oviedo Matto, del UNACE.

Señaló que debía haber asumido Arnaldo Franco, de la ANR, ya que el Partido Colorado fue la nucleación más votada en las elecciones generales por sobre el resto. En este orden, expuso que el Código Electoral estipula que, ante la renuncia de un senador que no posea reemplazante, debe asumir el suplente del partido más votado, no de la lista total de senadores suplentes.

Sobre el punto, repudió la decisión de la mayoría de los senadores al tomarle juramento a González, del PLRA. “Es estúpido que el beneficiado sea el segundo partido más votado y no el primero”, expresó.

Ljubetic indicó que el Partido Colorado debe presentar una acción judicial ante el TSJE y una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Noticias relacionadas

Secciones