Ljubetic insiste en que Cartes debe renunciar

El ex asesor del TSJE explica por qué Horacio Cartes debe renunciar a su mandato. Otras expresiones señalan que la renuncia no es necesaria.

El ex asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Carlos María Ljubetic, explicó que si el presidente Horacio Cartes pretende ocupar una banca en el Senado, debe renunciar a su mandato.

De acuerdo con su argumento, no es necesario que el mandatario renuncie 6 meses antes de las elecciones -como también se mencionó- pero si deberá hacerlo antes del 1 de julio (2018), pues esa es la fecha de toma de juramento de los legisladores.

La entrega de mandato del presidente recién se realiza el 15 de agosto y, en este caso Cartes, no puede ser presidente y senador al mismo tiempo. No obstante, la renuncia del mandatario ya debe estar aceptada por el Congreso Nacional para el 1 de julio, por lo que “mínimo dos meses antes tendrá que renunciar”.

En caso de que Cartes de aparte de la presidencia, y haga lo mismo el vicepresidente Juan Afara (también buscaría un cargo en el Senado), el orden de mando continúa con el titular del Congreso Nacional, el presidente de la Cámara de Diputados y el mandamás de la Corte Suprema de Justicia.

Comentarios