Leopoldo López volvió a arresto domiciliario

Según informó su esposa, Lilian Tintori, el líder opositor venezolano Leopoldo López volvió anoche a la prisión domiciliaria, tras haber permanecido encarcelado cuatro días. En Twitter, Tintori explicó: “Acaban de trasladar a Leopoldo a la casa. Seguimos con más convicción y firmeza para lograr la Paz y la libertad de Venezuela!”.

Los dos hombres más emblemáticos de un grupo de 500 presos políticos, López (de 46 años) y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma (de 62) fueron sacados de sus residencias por agentes del Sebin y llevados a la prisión militar de Ramo Verde (en las afueras de Caracas) en la madrugada del pasado martes, después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) les revocara la prisión domiciliaria, acusándolos de planear fugarse. Además, habían acusado a López de hacer proselitismo político.

Ledezma fue traslado de vuelta a su vivienda en la madrugada del viernes y anoche, se hizo lo mismo con López. Además, en la liberación de López intervino el ex jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien busca un diálogo entre el gobierno y la oposición para resolver la grave crisis política que azota al país.

Ambos líderes opositories se habían mostrado en contra de las elecciones de la Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro. La Constituyente se instaló el viernes en medio de un fuerte rechazo internacional y denuncias de “fraude” en su elección el domingo último y, hoy, en su primera sesión,destituyó a la fiscal general, Luisa Ortega quien consideró “ilegal” la remoción de su cargo.

López y Ledezma, dos de los líderes de la oposición venezolana. / Imagen: AFP.

El arresto de ambos líderes causó una fuerte condena internacional, al punto que el presidente estadounidense, Donald Trump, rechazó “las acciones de la dictadura de Maduro” y dijo que lo hacía “personalmente responsable” por la seguridad de los políticos.

López fue puesto bajo detención domiciliaria el 8 de julio luego de tres años y cinco meses en el Penal de Ramo Verde, donde cumplía una condena de casi 14 años, acusado de “instigar a la violencia” en las protestas contra el régimen de Maduro en 2014, eventos que dejaron 43 fallecidos.

Por su parte, Ledezma fue detenido el 19 de febrero de 2015 acusado de una supuesta “conspiración” contra el mandatario por la que aún está en juicio. Sin embargo, dos meses después recibió la prisión domiciliaria por motivos de salud.

 

Con información de AFP y Reuters.

Comentarios