La Unión R800 AM

Las mujeres tienen representación de solo el 19% en cargos electivos en Paraguay

Paraguay es el país de la región con menor representación femenina en cargos electivos. De hecho, juntando ambas Cámaras del Parlamento, las mujeres no alcanzan el 20% de las bancas. La organización ONU Mujeres explica por qué se produce este fenómeno en nuestra nación.

Foto: tsje.gov.py.

Las mujeres tienen representación de solo el 19% en cargos electivos en Paraguay
26 de junio de 2017 - 21:42

De acuerdo a los datos brindados por ONU Mujeres, Paraguay es el país de la región con menor participación política por parte de mujeres.

Carmen Echauri, miembro de esta organización, manifestó en comunicación con La Unión R800 AM que Paraguay es la nación con menor representación femenina en los tres Poderes del Estado. “En nuestro país, las mujeres tienen muy poca participación, tanto en el Parlamento, como cargos electivos y de designación”, informó, citando que el Congreso Nacional actualmente solo cuenta con 18,6% de mujeres, juntando ambas Cámaras.

Explicó que cuanto las bancadas son más grandes, las posibilidades de que la mujer acceda a un cargo electivo aumentan, pero cuando la lista se achica y la circunscripción electoral es pequeña también, los partidos políticos no quieren arriesgarse a una candidatura femenina. “Las mujeres no son valoradas políticamente”, manifestó, añadiendo que siempre a la figura masculina se lo coloca como los actores políticos “por excelencia”.

En contrapartida, señaló que, a nivel general, las mujeres votan más que los hombres durante los sufragios, tantos municipales y generales.

El objetivo de la organización ONU Mujeres es que la representación femenina en los tres Poderes del Estado alcance el 50%.

Noticias relacionadas

Secciones