Las mujeres optimistas viven más

Un estudio de la Universidad de Harvard (Massachusetts, Estados Unidos) indica que las mujeres que miran el lado positivo de la vida reducen los riesgo de morir de cáncer y de padecer enfermedades coronarias y apoplejías.

Para llegar a esta conclusión, los especialistas controlaron durante ocho años el estado de salud de 70.000 enfermeras con edades entre 58 y 83 años. Entre los factores que podían aumentar su riesgo de mortalidad se incluía el nivel de optimismo; es decir, la convicción de que en el futuro vivirán buenas experiencias.

Así, el 25 % de esas profesionales que expresó más jovialidad tuvo un riesgo 30 % menor de morir que las mujeres menos optimistas. De manera específica, afrontaron un riesgo 16 % menor de fallecer por cáncer, un 38 % inferior por enfermedades del corazón y 39 % más bajo por derrames cerebrales.

En definitiva, “mejorar la resiliencia psicológica también puede suponer una diferencia” en el tratamiento de enfermedades porque “el optimismo ha demostrado estar asociado” con “maneras más saludables de afrontar los retos de la vida”, concluyó el máximo responsable de la investigación, Eric Kim.

Comentarios