Las mujeres encarceladas tras ser violadas en Emiratos Árabes Unidos

Bajo la Ley Islámica, que constituye la base del Código Penal de los EAU, el sexo fuera del matrimonio es considerado como Zina, una categoría que además incluye el adulterio, la fornicación y la homosexualidad.

No hay estadísticas oficiales acerca del número de personas enjuiciadas por Zina. Queda claro, sin embargo, que el peso de la ley en estos casos cae de forma mayoritaria sobre las miles de mujeres asiáticas y africanas que han sido traídas a los Emiratos para cocinar y limpiar en las casas de los ricos.
Una investigación sugiere que cientos de mujeres inmigrantes son encarceladas cada año en los EAU por delitos considerados como Zina, incluyendo el sexo consentido.

De acuerdo con Human Rights Watch, estas normas de los EAU violan las leyes internacionales de protección de los derechos humanos. Grupos de defensa de los derechos humanos apuntan además que los castigos por cometer Zina son aplicados de forma desproporcionada sobre las mujeres.

Aunque se sabe que hay trabajadoras domésticas que han sido sentenciadas a flagelación y, en casos extremos, a lapidación por estos delitos, no hay evidencia de que este tipo de castigos realmente se hayan aplicado en los EAU.

Comentarios