Las mejores películas de ciencia ficción de este siglo, según Cultura Colectiva

La página Cultura Colectiva publicó en su web las mejores películas de ciencia ficción de este siglo. Te dejamos la publicación completa ⬇

De sociedades apocalípticas a agujeros negros, de robots que se confunden con los humanos a encuentros extraterrestres: ¿cuáles son las mejores películas de este género hasta ahora?

La era en que la animación por computadora revolucionó al cine quedó atrás. La épica de Kubrick mostrando millones de años de evolución humana en una secuencia, la problemática social de Metrópolis (1927) o los universos alternos donde se libran batallas interespaciales son un pilar de la cultura popular; sin embargo, todas ellas pertenecen al siglo anterior.

A un tris de cumplir dos décadas y frente a un mundo que se transforma a pasos agigantados, ¿en qué temas se inspira la ciencia ficción para crear las historias que marcarán el futuro? Aquí algunas de las mejores películas del género en lo que va del siglo XXI:

The Martian (2015)

Ridley Scott

A pesar de su predictibilidad, The Martian es aire fresco para los intentos del género que representan la vida en el planeta rojo sin la convicción suficiente. Un guión realista que apela al rigor científico para contar una historia elocuente y entretenida, que tira por igual tanto del drama como del humor con un poderoso recordatorio: la ciencia puede ser nuestra mejor aliada.

Interstellar (2014)

Christopher Nolan

El drama espacial de Nolan con tintes preapocalípticos se convirtió en un clásico instantáneo. A través de sus casi 3 horas de duración, Interstellar plantea problemas que requieren mucho más que conocimiento para salvar a la humanidad, que encomienda su futuro en manos de una tripulación que viaja sin rumbo fijo ante las inclemencias de la relatividad.

Dawn of the Planet of the Apes (2014)

Matt Reeves

Si la primera parte de la nueva trilogía de Planet of the Apes dejó buenas sensaciones y supuso un remake más que aceptable para la franquicia, la segunda entrega del drama en que los simios declaran la guerra a los humanos por la supremacía en la Tierra resultó en mucho más que un blockbuster veraniego, e invita a la introspección crítica sobre la condición del hombre y su supuesta superioridad sobre las demás criaturas vivas.

Ex Machina (2014)

Alex Garland

Inteligente y que reaviva el viejo debate sobre la Inteligencia Artificial y el uso de androides cada vez más parecidos a los humanos. Tan ágil como escalofriante, la obra de Garland es una habitación llena de interrogantes y misterio que, una a una, arroja luz sobre la cuestiones más trascendentales que componen lo que conocemos como humanidad.

Gravity (2013)

Alfonso Cuarón

Es complicado encontrar un drama espacial enteramente humano que sea capaz de mantener la tensión sin aludir a seres extraterrestres o asteroides que se dirigen a la Tierra a toda velocidad como lo hace Gravity. Dos individuos que no se tienen más que a sí mismos ante la inmensidad del Universo se enfrentan a un examen de conciencia a miles de kilómetros de casa sin regreso seguro, con un silencio cósmico de por medio.

Children of Men (2006)

Alfonso Cuarón

La humanidad ha perdido la capacidad para reproducirse desde hace algunos años y el mundo asume con desdén las consecuencias. Justo cuando se enfrenta a una crisis global sin precedentes que envuelve problemas políticos, sociales y económicos, una esperanza surge de la nada. Un film orwelliano que una década después de su estreno se encuentra más vigente que nunca: se trata de la película del género más infravalorada de este siglo.

Blade Runner 2049 (2017)

Denis Villeneuve

Además de contar con el halo de nostalgia a su favor, Blade Runner volvió al cine con credenciales propias: el conflicto clásico que estriba en la esencia de lo humano ante lo artificial escala en lo mejor que el género ha visto en el último siglo. Con la misma estética que su predecesora, la cinta que se sitúa 30 años después reaviva la acción entre replicantes y humanos con drama filosófico de por medio.

The Arrival (2016)

Denis Villeneuve

Más que una sinopsis, es necesaria una advertencia: no se trata de una invasión alienígena más, sino de la mejor muestra de que el sci-fi goza de plenitud en manos de realizadores como Villeneuve. Desde el impacto que causó Close Encounters of the Third Kind (1977) y la maestría que supuso la sugerencia de vida extraterrestre en 2001: A Space Odyssey (1968), ningún otro film había abordado con tanta maestría y cuidado la cuestión alienígena.

 

Con información de Cultura Colectiva

Comentarios