Las mejores películas alemanas que no te puedes perder

«Miedo, enojo, alegría, y acción comiéndonos los nervios y la moralidad», eso lo entendía a la perfección Fritz Lang, el representativo director, padre de las películas alemanas, quien definió el cine de esa nación para siempre. El crítico de cine David Thomson afirma que todos sus filmes parecen haberse hecho en modo de emergencia por la forma en que fueron creadas o lo que representan en la actualidad.

Su influencia del expresionismo artístico que dominaba la época, mezclado con su delicado tacto ante cualquier emoción humana, lo llevaron a revolucionar el cine. El hombre cambió la forma en que percibimos imágenes, organizamos una historia y reaccionamos ante escenarios perturbadores e inquietantes.

Sin duda es el maestro de las películas alemanas.

Sin embargo, Lang es sólo el primer nombre en una serie de directores que han marcado el cine alemán con grandes obras que –aunque no tengan impacto artístico– han sido llamadas algunas de las mejores de todos los tiempos y no serán olvidadas. Las películas alemanas no son como las francesas o cualquier otra que se produzca en Europa. El bagaje cultural que carga es tan fuerte que sus más grandes creaciones tienen un efecto insólito en la audiencia. Es imposible olvidar un filme producido en Alemania.

Con esto en mente, listamos algunos de los filmes más importantes de dicho país que todos deben ven antes de morir y entender por qué su cine es tan especial y por qué es difícil de olvidar.

“Dr. Mabuse, der Spieler” (1922)

Fritz Lang

♦ Nombre en español: “El Doctor Mabuse”

⇒ En un filme de casi cuatro horas, Fritz Lang demuestra por qué era el genio más grande del cine mudo. El trabajo es un intenso viaje emocional que presenta al Doctor Mabuse, un desinteresado criminal que sólo pretende controlar Berlín. La obra hace fuertes comentarios políticos y sociales de la Alemania de inicio de siglo y constantemente nos recuerda que la historia que vemos podría ser verídica y que el pueblo podría ser la siguiente víctima de la mente maestra de Mabuse.

Habla sobre la separación de la sociedad después de la Primera Guerra Mundial y el creciente interés nacionalista que poco después derivaría en las ideas de Adolf Hitler; así, esta cinta se convierte en un clásico histórico representativo de la época.

“Der letzte Mann” (1924)

F.W. Murnau

♦ Nombre en español: “El último”

⇒ Literalmente traducida como “El último hombre”, narra la historia de un individuo que pierde su empleo y comienza un viaje hacia la miseria, el rechazo de sus amigos y familiares, y la inminente locura que lo abate. Es un excelente ejemplo de la visión oscura y negativa de la Alemania de inicio de siglo y también habla sobre la inminente ambición del pueblo alemán. Este filme rompió paradigmas al dejar de lado las tarjetas de diálogos y experimentar con la visión de la cámara para poder analizar la psicología de los personajes. Con sólo unos movimientos, encuadres perturbadores y tomas sugerentes, causa un impacto en los espectadores que, incluso, es difícil de conseguir actualmente.

“Die Abenteuer des Prinzen Achmed” (1926)

Lotte Reiniger

♦ Nombre en español: “Las aventuras del príncipe Achmed”

⇒ La crítica Laura Kross llamó a este trabajo «una obra pionera cuya atemporalidad radica en su habilidad y perfección». Esta animación (considerada la primera película hecha con sólo dibujos) hasta la fecha continúa siendo un trabajo sorprendente. Lotte Reiniger cambió por completo la forma en que percibimos el cine e influenció a las creaciones liveaction con el uso de siluetas, las historias clásicas de “Las mil y una noches” y un score impecable de Wolfgang Zeller, el compositor más reconocido de la época. El trabajo es emocionante, hipnótico y, como menciona Kross, será eternamente divertido y encantador.

“Prapancha Pash” (1929)

Franz Osten

♦ Nombre en español: “Lanzamiento de dados”

⇒ Tal como el título indica, el tema principal de este filme es un lanzamiento de dados en el que el destino de una princesa está puesto en riesgo. Esta historia está basada en un episodio del “Mahabhárata”, uno de los escritos más importantes de la antigua India, y es una de las primeras producciones alemanas más complejas. Este filme influenció el cine comercial estadounidense, integrando un score con una orquesta enorme, miles de extras y decenas de tomas que hacían las escenas más realistas que cualquier otro trabajo. Osten fue uno de los primeros genios de los grandes blockbusters que dominaron el cine del siglo XX. Con un elenco principalmente de la India, es un fiel recuento de una historia épica de romance, traición y peleas. Es uno de los puntos altos del alemán y prueba de que sus producciones eran igual o más revolucionarias que las norteamericanas.

“Die Büchse der Pandora” (1929)

Georg Wilhelm Pabst

♦ Nombre en español: “La caja de Pandora”

⇒ Roger Ebert escribió sobre este filme: «Louise Brooks nos observa desde la pantalla como si ésta no existiera; se despoja del artificio del filme y nos invita a actuar con ella», refiriéndose a la actriz principal, quien se apodera del cine en todo su esplendor. La mujer interpreta a Lulú, una mujer inocente cuyo poder sexual la lleva por un camino decadente, arruinando la vida del resto de las personas. Este filme captura la esencia de la psicología humana en su camino hacia la inmundicia. Fue uno de los últimos grandes trabajos mudos de la nación e integra los elementos más complejos que se adoptaron al fin de esa década, dando como resultado una obra representativa del director G.W. Pabst.

“Lola Montès” (1955)

Max Ophüls

♦ Nombre en español: “Lola Montes”

⇒ Este filme fue coproducido de manera internacional. Max Ophüls quedó a cargo de contar la historia de una de las cortesanas más conocidas del siglo XIX, Lola Montes, quien después de salir con algunos de los hombres más importantes de Europa, no sólo termina sola, sino como una atracción de circo. La historia se traslada entre el pasado y el presente, pero no es una aburrida película biográfica, sino una aventura experimental surrealista que usa el elemento circense para crear una historia de fantasía, tragedia y separación. Visualmente es una maravilla y es un excelente ejemplo de la revolución cinematográfica en un tiempo en que las historias dramáticas se hicieron tan repetitivas que todas parecían ser la misma.

“Aguirre, der zorn gottes” (1972)

Werner Herzog

♦ Nombre en español: “Aguirre, la cólera de Dios”

⇒ Werner Herzog fue uno de los mejores directores que implementaron la sátira como elemento dramático. “Aguirre”, cuenta la historia de Don Lope de Aguirre, un conquistador español abriéndose paso a lo largo de Sudamérica eliminando cualquier amenaza que se interponga en su camino. La obsesión del hombre por encontrar “El Dorado” es el motivo perfecto que usa Herzog para hablar sobre motivación humana, la insignificancia de la ambición y la ceguera de los conquistadores al creer que están haciendo el bien eliminando a sus enemigos. La visión de Herzog sobre la mentalidad europea es un fuerte comentario social sobre la ambición y la destrucción humana.

“Angst essen Seele auf” (1974)

Rainer Werner Fassbinder

♦ Nombre en español: “Todos nos llamamos Ali”

⇒ “El miedo se come al alma” es otro título de este filme que se aleja un poco del espectro experimental característico de los alemanes y se enfoca en crear una historia dramática dirigida con todos los detalles controlados. El filme tiene como protagonistas a una mujer de edad avanzada que se enamora de un trabajador veinte años más joven que ella. El trabajo lidia con los juicios de la sociedad, pero más allá de eso, profundiza en la mente y los ideales de los personajes. Fassbinder es uno de los cineastas más reconocidos de Alemania de la última mitad de siglo. Su fina visión que usa todos los elementos cinematográficos como una orquesta, no sólo hace que la audiencia se interese en la historia, sino que conecte con los personajes en todos los niveles, provocando sufrimiento y dolor.

“Das boot” (1981)

Wolfgang Petersen

♦ Nombre en español: “El submarino”

⇒ “Das boot” es uno de los filmes más emocionantes e impactantes del cine alemán. La historia narra las experiencias de la tripulación de un submarino durante la Segunda Guerra Mundial y los riesgos a los que se enfrentaron. Petersen captura el encierro, temor y sufrimiento de los actores, pero además, la suciedad, podredumbre y el pánico de estar constantemente en riesgo de morir. Fue filmado con absoluto realismo; la producción se realizó bajo el agua y, para mantener la ilusión, los sets difícilmente eran aseados o modificados, así que fue una experiencia aterradora e incómoda para todos los miembros. El resultado le ganó seis nominaciones al Oscar y reconocimiento mundial.

“Der Himmel über Berlin” (1987)

Wim Wenders

♦ Nombre en español: “El cielo sobre Berlín”

⇒ ¿Qué más romántico y trágico que un ángel enamorado de una terrícola? Esta obra maestra de Wenders habla sobre la división del muro de Berlín, la pérdida de fe, los restos del Holocausto, el sufrimiento de la guerra y la belleza de la vida. El director captura con delicadeza la melancolía de los individuos perdidos entre el destino de Alemania y habla sobre la posibilidad de encontrar un rayo de luz entre tanta tragedia. La obra es esperanzadora, fascinante, tranquila, hipnótica y hace creer de nuevo en el amor, pero también nos recuerda que sólo en el cine esos elementos pueden ser eternos.

“Hitlerjunge Salomon” (1990)

Agnieszka Holland

♦ Nombre en español: “Europa Europa”

⇒ La Segunda Guerra Mundial es un tema recurrente en el cine alemán por su claro impacto. Los filmes que lidian con eso son los más honestos y relevantes, ya que son producidos por los mismos miembros de la sociedad que vieron o heredaron ese horror. “Europa Europa” se enfoca en una sola historia, la de un chico judío que se desarrolla como miembro de la milicia del Tercer Reich, después de que se cree que es “normal”. El joven debe lidiar con mirar a sus semejantes religiosos sufrir y mantener oculta su verdadera identidad. La tensión, el miedo y la ansiedad se trasladan a la pantalla con tal fidelidad que es imposible no sentir que estamos presenciando un momento real de la historia, que en cualquier momento podría terminar en tragedia.

“Lola rennt” (1998)

Tom Tykwer

♦ Nombre en español: “Corre, Lola, corre”

⇒ Un filme excepcional que habla sobre posibilidades, el “hubiera” y la importancia de una sola decisión. Aunque parece una obra de ciencia ficción, en realidad sólo es un ejercicio dramático que revela lo complejas que son las vidas humanas y cómo –muchas veces– no entendemos la importancia que tienen las elecciones que hacemos y cómo le afectan a las personas que nos rodean. Lola experimenta tres vidas y cada una tiene un desenlace diferente; prueba que no importa lo que hagamos, las consecuencias siempre serán inesperadas y nunca podremos cambiarlas. Los cortes rápidos, la música desesperante, la excelente actuación de Franka Potente, y la intensa historia lo hacen uno de los mejores filmes de los últimos 20 años.

“Good Bye Lenin!” (2003)

Wolfgang Becker

♦ Nombre en español: “¡Adiós a Lenin!”

⇒ Otro filme que habla sobre los daños de la separación de Alemania pero desde una perspectiva diferente. Daniel Brühl interpreta a un joven cuya madre es una fanática seguidora del partido comunista, quien se queda en coma justo antes de que el muro sea derribado. Cuando ella despierta, el chico intenta evitar a toda costa que se entere, dando paso a una serie de eventos que hablan sobre cómo la mayoría de las personas esperaban disfrutar del comunismo mientras que otras perdieron años de esfuerzo apoyando a un partido que se desintegró. Asimismo, lidia con la identidad del pueblo y cómo se perdió de inmediato con la llegada de las corporaciones, todo en una historia con humor, tragedia y la promesa de un nuevo mundo.

“Das Leben der Anderen” (2006)

Florian Henckel von Donnersmarck

♦ Nombre en español: “La vida de los otros”

⇒ Desde otra perspectiva, este filme habla sobre la obsesión de Alemania del Este y cómo espiaban a sus ciudadanos por miedo a una revuelta o cualquier tipo de ataque. El protagonista espía a un escritor y comienza a fascinarse por su vida, sin embargo, no desea hacerle ningún tipo de daño. Todo cambia cuando se le ordena tenderle una trampa para deshacerse del autor. El filme presenta horror con comedia y habla sobre cómo –al presenciar tanto sufrimiento– algunas personas se rehusan a crear aun más daño. La cinta es desgarradora y para muchos es la mejor del cine alemán de todos los tiempos.

Desde las fantasías, hasta los dramas, todos los filmes alemanes hablan de la sociedad, o de la psicología humana bajo distintos contextos. Sus películas más importantes se enfocan máxime en la personalidad de los individuos y permiten que sus emociones sean los verdaderos protagonistas de las obras. Lang comprendía eso y su legado ha hecho que las películas alemanas sean de alta calidad. Estos filmes estuvieron listados en el libro “1001 filmes que debes ver antes de morir” de Steven Schneider, así que es momento de recostarse y disfrutar un poco de historia del cine antes de que llegue nuestra hora.

 

Fuente: Cultura Colectiva

Comentarios