Las dos Coreas pactan avanzar hacia la “total desnuclearización”

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, y el líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong Un, se han comprometido este viernes a cooperar para poner fin a una guerra de siete décadas este año y buscar la “desnuclearización completa” tras reunirse en la cumbre bilateral que se desarrolla en la Casa de la Paz, en Panmunjom, la localidad surcoreana fronteriza con el Norte, que, según Moon, simboliza desde hoy la paz en lugar de la división, luego de la visita de Kim a su vecino y haber estrechado la mano con su par surcoreano.

El compromiso que tenía como objetivo consolidar el deshielo entre el Norte y el Sur y lograr la estabilidad en la península coreana ha quedado plasmado en la declaración conjunta firmada por ambos mandatarios.

“No habrá más guerra en la península. Con esta declaración abrimos una nueva era”, dijo el presidente surcoreano en un discurso junto a Kim Jong Un al término de la cumbre.

Kim y Moon han dicho que sostendrán conversaciones militares el próximo mes y buscarán un “desarme gradual”. Asimismo, los líderes coreanos han anunciado planes para declarar formalmente una resolución a la guerra y convertir el armisticio actual en un tratado de paz para fin de año.

Las dos Coreas “declaran el final de los 65 años transcurridos desde el armisticio” y apuestan por sustituir éste por “un tratado de paz”, reza el texto, en alusión a la situación de enfrentamiento técnico en la que permanecen el Norte con el Sur y EE.UU. desde el conflicto que afectó a la península.

 

Con información de La Vanguardia.

Comentarios