Las dos Coreas celebrarán una cumbre histórica en abril próximo

Los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur celebrarán una histórica cumbre en abril en su Zona Desmilitarizada después de que Pyongyang ofreciera renunciar a sus armas nucleares a cambio de garantías de seguridad, informó este martes un emisario surcoreano.

El régimen norcoreano, que está sometido a múltiples rondas de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU debido a sus programas nucleares y de misiles balísticos, ha insistido durante mucho tiempo que estos no serían objeto de negociación.

Pero ahora está dispuesto a cesar dichos programas si se garantiza su seguridad nacional y la de su líder, afirmó Chung Eui-yong, consejero de Seguridad del presidente surcoreano, Moon Jae-in, a los periodistas a su regreso a Seúl tras reunirse con el líder de norcoreano Kim Jong Un en Pyongyang.

El régimen norcoreano se ha considerado bajo la amenaza de una invasión de Estados Unidos desde que la Guerra de Corea terminó en 1953 con un alto el fuego que dejó a las dos partes técnicamente aún en guerra.

Chung aseguró sin embargo que Kim está dispuesto a hablar de desnuclearización en conversaciones con Washington, lo que podría constituir la concesión crucial necesaria para permitir el diálogo.

Corea del Norte “dejó claro que no hay motivos para tener (armas) nucleares si se despejan las amenazas militares contra Corea del Norte y se garantiza la seguridad de su régimen”, afirmó.

 

Con información de AFP.

Comentarios