La terna para Fiscalía es idónea, pero faltó transparencia en proceso de selección, dice abogado

Rubén Galeano, presidente del Colegio de Abogados del Paraguay, manifestó su desagrado ante la elección de la terna a la Fiscalía General del Estado, difundida ayer jueves, la cual está conformada por Javier Díaz Verón (actual Fiscal General), Sandra Quiñónez y Victoria Acuña.

En cuanto al proceso de selección de candidatos, señaló que “había comenzado bien”, pero que, ante la falta de publicidad de datos a los cuales la ciudadanía no ha podido acceder, hizo que se ensucie el curso eleccionario. “No pudimos acceder a la ponderación de las audiencias públicas de cada candidato o al proceso de acumulación de su puntaje, incluso, ni a la opinión del Tribunal de Honor”, expuso.

En lo que refiere específicamente a la terna, indicó que “no es aplazada”, pero que sin dudas la expectativa de la ciudadanía no ha quedado satisfecha. “A mí, por ejemplo, me hubiese gustado que por lo menos uno de los tres sea un ejerciente de la matrícula (abogado) y que esté ajena a la estructura”, afirmó, agregando que esto le hubiera cambiado la imagen del Ministerio Público, ya que los abogados son los nexos entre las personas y la Fiscalía.

Galeano aclaró que los tres nominados son idóneos para el cargo, pero que hubiese aportado mayor transparencia al proceso de selección la publicación de los puntajes de las evaluaciones hechas por el Consejo de la Magistratura de los demás aspirantes al cargo.

Comentarios