La tecnología con la que China quiere identificar criminales antes de que ataquen

Con un objetivo similar, China está buscando desarrollar un software que recopile información de posibles atacantes para evitar incidentes violentos.

Según la agencia Bloomberg, el Partido Comunista de la nación oriental contrató para ese fin a una de las contratistas más importantes en seguridad, China Electronics Technology Group.

Su misión: crear una plataforma que albergue datos como trabajo, pasatiempos, hábitos de consumo y otros de las personas, para así desarrollar un perfil de eventuales extremistas y evitar episodios que atenten contra la seguridad del país.

“Es muy importante examinar la causa después de un acto de terrorismo”, dijo Wu Manqing, el jefe de ingenieros del contratista militar, durante una rueda de prensa en diciembre.

“Pero lo que es más importante es predecir las próximas actividades“, añadió, según un reciente reporte de Bloomberg.

Policías en China
Las autoridades chinas van a concentrar sus esfuerzos en predecir el coportamiento de disidentes.

Gus Hosein, director ejecutivo de Privacy International, no está convencido de que una estrategia de este tipo vaya a ser efectiva.

La prevención de la delincuencia es un asunto complejo. Los políticos tratan de hacer que sea más fácil diciendo ‘si tuviéramos la herramienta X’, entonces podríamos impedir el crimen. Los chinos están cayendo en esta misma estratagema”, le dijo a BBC Mundo.

Cómo funcionará

Gran parte del proyecto chino es secreto, pero según Wu, el software será capaz de perfilar a los sospechosos haciendo una referencia cruzada de la información sobre sus cuentas bancarias, pasatiempos, patrones de consumo e imágenes de cámaras de seguridad.

El software utilizará información sobre cuentas bancarias, pasatiempos, patrones de consumo e imágenes de cámaras de seguridad.

El programa se centrará en comportamientos inusuales, como por ejemplo, que un residente de un pueblo pobre de repente tenga un montón de dinero en su cuenta bancaria o que alguien que no tienen familiares fuera del país realice llamadas frecuentes al extranjero.

En opinión de Wu, éstos podrían ser indicadores de que una persona es un disidente.

“Nosotros no lo llamamos una plataforma grande de datos”, dijo, “sino un entorno de información unida”, le explicó a Bloomberg.

Y otro ejecutivo de China Electronics Technology Group, que pidió anonimato porque no está autorizado a hablar públicamente, le dijo a la agencia que en un comienzo el programa se llevará a cabo a modo de prueba en una zona al noroeste del país, pero que pronto se comenzará a expandir por toda China.

Probabilidades de éxito

Según expertos el programa cuenta ya con varias ventajas para recabar datos.

Será fácil para China poner en práctica sus sistema de prevención del crimen ya que el gobierno chino ya tiene los datos. Es importante destacar que China no cuenta con las leyes que restringen a las autoridades”, dijo el director ejecutivo de Privacy International.

Gamer chino
China ya monitorea buena parte de la actividad de sus ciudadanos en internet.

Sin ir muy lejos, el 1 de enero de este año entraron en vigor varias leyes que, por ejemplo, ofrecen permiso del gobierno de revisar cuentas bancarias, interferir redes de telecomunicaciones y una red de cámaras de vigilancia llamada Skynet.

Además, el proyecto también se aprovecha de una vasta red de informantes vecinales asignados por el Partido Comunista para controlar todo, desde violaciones de planificación familiar a un comportamiento poco ortodoxo, según Lokman Tsui, asistente de profesor de la Escuela de Periodismo y Comunicaciones de la Universidad China de Hong Kong, .

Y en opinión de Tsui, si alguien tiene la oportunidad de tener éxito con una tecnología estilo Gran Hermano, es China.

Efectivamente, la falta de protección de la privacidad de datos significa que los rastreadores de China son más prácticos que los de Occidente.

Pero eso no es lo más preocupante, según el jefe de Privacy International.

En China hay ausencia total de leyes que protejan la privacidad de los usuarios.

“Este sistema permitiría reforzar las prácticas existentes que son eficaces. Pero cuando un sistema toma decisiones basadas en datos históricos, el sistema produce resultados sesgados, y los expertos han demostrado que este tipo de sistemas exacerban la discriminación“, dijo Hosein.

“Y más preocupante es cómo va a moldear el comportamiento humano en el futuro. Algunas personas pueden tratar de engañar al sistema para hacer que falle. Otros pueden encontrar más fácil vivir y comportarse dentro de las normas dictadas por estos sistemas”, agregó.

“La justicia es complicada. La fuerza aplicada por un ordenador sigue siendo sólo fuerza”, dijo.

 

Fuente: BBC mundo.

Comentarios