La película mexicana que Netflix sacó del catálogo por homofóbica

Durante los últimos días de marzo la plataforma Netflix decidió incluir en su catálogo la película mexicana “Pink”, la cual desde que lanzó su tráiler a principios del 2016 causó polémica por el slogan que la anunciaba: “Adopción gay… ¿Acierto o error?”, sin embargo las críticas hicieron que la plataforma digital reconsiderara y retirara la película de su catálogo.

El filme, dirigido por el cineasta cristiano y ultraconservador saltillense Paco del Toro, trata sobre una pareja de hombres homosexuales que deciden adoptar a un niño, el cual a lo largo de la película es estigmatizado por crecer en un hogar gay; además, durante toda la trama se ridiculiza a los personajes gays y hacen verlos como personas no aptas para criar a menores.

“Yo manifiesto una posición porque trabajo para el de arriba”, dijo en marzo del 2016 del Toro en entrevista para El Economista. “Lo que está expuesto ahí, por cierto, no son mis ideas favoritas, no son mis pensamientos más bonitos, es lo que está escrito en la Biblia, está conforme a lo que está escrito, por algo me apoyan y no nada más aquí sino en toda América Latina, Europa, Estados Unidos; en todos lados me apoyan porque escribo cosas conforme a la palabra de Dios”.

pink sale de netflix

*Vía: Yucatán en Línea.

La película se estrenó sólo en la cadena Cinemex el 4 de marzo del 2016 con 210 copias que se repartieron a lo largo y ancho del país y no duró mucho en carteleras porque fue un fracaso para la taquilla.

Cuando la polémica por el mensaje homófobo que promueve esta película parecía ser cosas del pasado, este 2017 Netflix decidió darle un segundo aire y las críticas no se hicieron esperar, pues diversos colectivos y organizaciones que luchan día tras día por la igualdad de derecho y el respeto a la comunidad LGBTTI de inmediato alzaron la voz y pidieron a la plataforma de contenidos de entretenimiento que analizara el contenido del filme para que se dieran cuenta que el mensaje va en contra del respeto y la igualdad.

“Es preocupante que la película concluye que los gays no somos aptos para criar niños porque somos personas que vivimos con excesos y tenemos desórdenes mentales”, dijo en entrevista para El Informador Luis Guzmán, vicepresidente de la asociación Codise, que en Jalisco trabaja en pro de los derechos de la comunidad LGBTTI. “Sí, existen homosexuales que no son aptos para criar niños, pero también hay personas heterosexuales que tampoco lo son, los factores son muy complejos que la película no muestra”.

pink sale de netflix

Al centro, Paco del Toro, rodeado del elenco de la película Pink. *Vía: La radio misionera.

Por medio de un correo electrónico, los representantes de Netflix en México le informaron a El País que habían analizado el contenido de la película y por eso decidieron retirar “Pink” de su plataforma, pero no especificaron la fecha en la que se subió al catálogo ni la fecha exacta en la que la retiraron.

El año pasado el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México emitió un pronunciamiento en contra de la película, el mensaje y la representación estereotipada de los personajes que en ella aparecen, sin embargo, a pesar de esta postura y de las críticas generalizadas, Paco del Toro aseguró que su filme podía ayudar a la comunidad homosexual a cambiar su estilo de vida y manifestó que aunque “no se puede curar”, el poder de Dios podría cambiarlos.

 

 

CULTURA COLECTIVA

Comentarios