pelicula tetsuo

Tomorowo Taguchi,  Kei Fujiwara,  Nobu Kanaoka,  Renji Ishibashi,  Naomasa Musaka, Shinya Tsukamoto.

pelicula tetsuo brazo de metal

Si los nombres del reparto de esta cinta te parecen extraños, la película lo es más…

Shinya Tsukamoto filmó en 1989 una historia perturbadora, con un guion extraño y una fotografía en blanco y negro que nos acerca a lo más grotesco del séptimo arte y a lo mejor del horror contemporáneo surgido en Japón…

pelicula tetsuo poster
No es necesario que haya sangre en exceso y órganos partidos a la mitad para causar asco, ni la presencia de un psicópata o un fantasma para causar terror.

Tan sólo basta la presencia de un hombre al que le gusta clavarse objetos metálicos en su cuerpo, un accidente donde se involucra con otro desconocido al que comienzan a brotarle fierros, alambres y partes metálicas en el cuerpo (incluido un taladro en donde alguna vez tuvo su pene) para preguntarnos qué es lo que ocurre y por qué…

pelicula tetsuo taladro

La cinta titulada “Tetsuo”, filmada en 16 mm, se inscribe dentro de un coctel de ciencia ficción, terror, surrealismo, gore, cyberpunk y cine experimental para crear un producto inclasificable al que tal vez tendríamos que llamarle una cinta “tetsua”.

La historia hace referencia a los miedos y la locura del hombre moderno, a la transmisión de enfermedades de toda índole y al vacío espiritual que se experimenta en el presente. A diario el mundo sufre transformaciones monstruosas a causa de la contaminación, la sobrepoblación, la muerte de valores morales básicos que hacen que la convivencia sea mejor con otros miembros de la especie humana, el consumo desmedido y estúpido de drogas. “Tetsuo” es ese espejo grotesco de nuestra realidad que asusta y nos hace sentir asco.

pelicula tetsuo hombre de hierro

No se sabe si lo que vemos es un sueño del “fetichista de metales” (así se le llama al extraño hombre que gusta de clavarse objetos metálicos en la piel) o si realmente el hombre cuyos órganos se están “metalizando” sea real. De cualquier manera ambos personajes son el reflejo de una sociedad inmersa en lo material y en lo industrial, donde los sentimientos han mutado hasta ser artificiales.

pelicula tetsuo brazo de metal

Si ya los japoneses habían creado el personaje del monstruo Godzilla, en 1954, para denunciar el uso desmedido de la tecnología y los contaminantes que ponían en riesgo la integridad de especies vivas, Shinya Tsukamoto traslada el vacío moral del ser humano en un retrato despiadado de las mutaciones de la mente y el cuerpo, a partes iguales. La cinta transcurre como una verdadera pesadilla en todos los aspectos: escasos diálogos, escenas repletas de stop motion, ruidos de dolor, carcajadas siniestras, un desconcertante soundtrack, la cruel y desconcertante impresión de estar viajando entre la realidad y la ficción…

pelicula tetsuo personaje

Como pocas veces se ve en el cine, “Tetsuo” fue un grito de protesta en contra de la deshumanización del individuo y su reconversión en un ente metálico. La humanidad se presenta fría, totalmente apegada a una tecnología que le ha robado el alma y le ha implantado la misión de ser una máquina más. Es normal que en Japón emerjan estas cintas, tomando en cuenta hechos tan traumáticos del pasado como las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. Ellos bien saben lo que es perder la humanidad en nombre de la tecnología.

pelicula tetsuo mujer

Shinya Tsukamoto dijo en entrevista con Mauricio Matamoros para el suplemento “El Ángel” del diario Reforma: «Sigo pensando de alguna forma que el desarrollo de la “tecnología” y lo “humano” en conjunto, algún día, podrán armonizar y apoyarse mutuamente; pero en ocasiones, la tecnología va más allá; superando la naturaleza humana y es entonces cuando tiende a perderse lo humano… y creo que justamente es en esos momentos donde nace una especie de miedo, el mismo sentimiento que me indujo a hacer películas como “Tetsuo”, “Tetsuo II” y otras. Es entonces que considero aún tener, digamos… cierto miedo hacia la tecnología; y tal vez, por el momento, ese sentimiento no ha cambiado».

La cinta cuenta con dos continuaciones. “Tetsuo II: Body Hammer” (Tsukamoto, 1992) y “Tetsuo: The Bullet Man” (Tsukamoto, 2009), que no conservan el espíritu de la primera ni su calidad.

tetsuo

Fuente: Cultura Colectiva