La mejor vacuna contra el Dengue sigue siendo la eliminación de criaderos de mosquitos

La Dra. Sonia Arza, titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), explicó que si bien se ha sumado un tercer país (Brasil) en autorizar en su territorio la aplicación de la vacuna contra el Dengue, la primera regulada para la prevención de la enfermedad causada por los cuatro tipos del virus en personas de 9 y 45 años, luego de México y Filipinas, es importante comunicar que la vacuna en cuestión ha dado una respuesta eficaz en un 60%, lo que implica que fue reactiva y protectora pero no en el nivel ideal para asegurar una protección.

 

“Es importante considerar que la respuesta a los diferentes tipos del Dengue no fue similar. En este sentido, para los tipos 1 y 2 fueron de 50% y 42%, respectivamente, y para los serotipos 3 y 4 fueron del 74% y 77%, respectivamente. Otro punto más que importante es que no se discute la relevancia de la vacuna, sin embargo, la inversión en salud debe darnos la seguridad de generar un gran impacto y no convertirse en una falsa seguridad de protección en un país donde los serotipos circulantes y generadores de epidemias más frecuentes son el 1, 2 y el 3”, refiere la profesional.

 

Igualmente, la doctora señaló que la expectativa con todas las vacunas siempre es sobre la posibilidad de disminución del número de casos. No obstante, indicó que se debe recordar que ninguna vacuna, por más efectiva que sea, erradicará al vector transmisor, el mosquito, que solo necesita de la eliminación de toda agua que le sirva de criadero para colocar sus huevos y a partir de ahí volver a reproducirse. “Si hacemos ese pequeño esfuerzo como ciudadanía, eliminando estos criaderos, tendremos la mejor de las vacunas, ya que no solo evitaremos la enfermedad sino que eliminaremos al que la transmite”, concluye.

 

Vacuna en fase de prueba

La Dra. Águeda Cabello, Directora General de Vigilancia de la Salud, resalta que este biológico no elimina la totalidad de los casos. “Lo que se demostró es que reduce la tasa de hospitalización y las formas graves de la enfermedad. La protección es mejor si ya se tuvo algún episodio de Dengue. Se considera que adquiriría mayor importancia en zonas endémicas o híper-endémica”, refiere.

 

La profesional indica que se debe ser responsable con la introducción de todo tipo de vacunas, más aún ésta, que se halla en fase de prueba. “Tienen que hacerse estudios de costo efectividad. Si se introduce una vacuna y no resulta, la responsabilidad será del ministerio por no haber completado los estudios. Es una vacuna que acaba de salir y que no se está aplicando aún a gran escala”, señala, al tiempo de poner en relieve que los costos aún no fueron revelados y que su aplicación requiere de tres dosis semestrales, a partir de los nueve años de edad.

Comentarios