La Unión

La inesperada relación de tener canas con las enfermedades cardíacas

Un estudio científico halló un vínculo directo entre la decoloración capilar y la salud cardiovascular. De acuerdo a los especialistas, el cabello canoso es un indicador de una mayor probabilidad de desarrollo de alguna patología coronaria.

La decoloración capilar comparte mecanismos con la aterosclerosis, la deposición de placas en las arterias que pueden obstruir el flujo sanguíneo y, por ende, causar un infarto. / Foto: iStock.

La inesperada relación de tener canas con las enfermedades cardíacas
27 de abril de 2017 - 23:53

Las canas se asocian a un aspecto distinguido y a una identidad caracterizada por la experiencia. Para algunos, se volvieron una “moda” que no disgusta a las mujeres y en muchos casos genera el efecto inverso: transmiten personalidad y son percibidas como sexies. Efecto inevitable del paso del tiempo, sin embargo, también se las vincula a dolencias cardiovasculares. Según un reciente estudio, son indicadoras de mayores posibilidades de contraer enfermedades coronarias.

Una investigación presentada en la Conferencia EuroPrevent 2017 de la Sociedad Europea de Cardiología sugirió que la cantidad de canas en los hombres adultos podría estar relacionada a un riesgo superior de padecer patologías cardíacas a futuro. El grupo de científicos de la Universidad de El Cairo (Egipto) encontró esta rara observación tras un amplio análisis.

La decoloración capilar se puede utilizar como marcador del riesgo de enfermedad de las arterias coronarias. / Foto: iStock.

El envejecimiento es un factor de riesgo inevitable que lleva asociados signos dermatológicos que podrían alertar de consecuencias más graves. Los investigadores examinaron a 545 hombres adultos con posibilidades de tener enfermedad coronaria. Los dividieron en varios subgrupos, según la cantidad de cabellos grises. Además, los participantes debieron realizarse un examen mediante tomografía computarizada.

La cantidad de canas fue graduada usando una puntuación para el blanqueamiento del cabello: 1 para el pelo negro, 2 para más pelo negro que blanco, 3 para aquellos con igual cantidad de pelo negro y pelo blanco, 4 para los que tienen más pelo blanco que negro, y 5 para los que son puramente de cabello blanco. El grado de cada paciente fue determinado por dos observadores independientes.

Los datos incluyeron otros factores de riesgo cardiovascular como hipertensión, diabetes, tabaquismo, dislipidemia (alta concentración de lípidos en sangre) e historial familiar de enfermedad arterial.

Las próximas investigaciones incluirán a las mujeres. / Foto: iStock.

Según los resultados, existe un mayor riesgo a partir del grado 3 de la escala de clasificación, independientemente de la edad cronológica y los los otros factores. Los pacientes con enfermedad coronaria tenían más pelo canoso y mayor calcificación coronaria que aquellos que no tenían enfermedad coronaria previa.

“Los hallazgos sugieren que, independientemente de la edad cronológica, el envejecimiento de los cabellos indica la edad biológica y podría ser un signo de advertencia de un aumento del riesgo cardiovascular”, señaló Irini Samuel, una de las autoras del trabajo.

“Se necesitan más investigaciones sobre los signos cutáneos de riesgo que nos permitirían intervenir antes en el proceso de la enfermedad cardiovascular. Si nuestros hallazgos son confirmados, la estandarización del sistema de puntuación para la evaluación del cabello gris podría ser utilizado como predictor de la enfermedad coronaria”, concluyó la especialista.

Con información de Infobae.

Noticias relacionadas

Secciones