La huelga nacional en Colombia comenzó con marchas en todo el país

La jornada de protesta contra la Administración de Juan Manuel Santos comenzó con marchas en diferentes ciudades de Colombia en las que participan centrales obreras, sindicatos de diferentes sectores, maestros y estudiantes, entre otros, quienes luego confluirán en las principales plazas.

En Bogotá, donde el día ha estado pasado por agua, una caminata de trabajadores de un sindicato de servicios públicos vestidos con chaqueta negra y gorras rojas avanzaba por la Carrera Séptima hacia la Plaza de Bolívar, en el centro de la ciudad.

Por la misma avenida caminaban empleados de otras empresas, públicas y privadas, así como también estudiantes, que a la altura del Parque Nacional se juntaron con otro grupo más numeroso de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que portaban una pancarta en la que se manifestaban “contra la política económica y social del gobierno de Santos”.

“Estamos marchando ante el estado de las cosas, las políticas gubernamentales en contra de los intereses del pueblo colombiano y los trabajadores, el aumento del salario mínimo por debajo del índice de precios al consumidor y la propuesta de reforma tributaria que lesiona gravemente los intereses populares”, dijo Gabriel Pérez, de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Además criticó el alza del precio de los servicios públicos y la venta de las “escasas empresas que hoy en día todavía conserva la nación”, en alusión a la operación que le permitió en enero pasado al fondo de inversión canadiense Brookfield Asset Management adquirir el 57,61% de las acciones que el Estado poseía en la eléctricaIsagen.

Ésta es la primera huelga a nivel nacional que sufre en 2016 el presidente colombiano, Juan Manuel Santos

La huelga busca presionar al Gobierno para que revise al alza los salarios, que han perdido poder adquisitivo por la subida de la inflación, que durante 2015 fue del 6,77 por ciento.

Este primer paro de 2016 contra la Administración de Santos fue convocada por el Comando Nacional de Paro, que reúne a la CUT, la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la CGT, al igual que a gremios de pensionados.

Protesta pacífica

El gobierno colombiano informó que la huelga nacional convocada por 46 organizaciones sociales, sindicales, de camioneros y taxistas transcurre en un ambiente de “tranquilidad” en todo el país.

“Podemos decirles a los colombianos que el clima es de completa tranquilidad. Esperamos que todo termine así, contando con el respeto al derecho de la protesta que garantiza el Gobierno”, señaló el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Hasta ahora las autoridades sólo registraron un incidente en el kilómetro 46 de la Vía Panamericana, en el departamento del Cauca (sudoeste del país), que fue bloqueada por algunos minutos.

El ministro reiteró el compromiso del Gobierno con el “diálogo social” e indicó que están “abiertas mesas de concertación con el pliego de peticiones”, y se van a revisar “las distintas peticiones en los próximos días”.

Fuente. Infobae.

Comentarios