“La Fiscalía está engañando a la ciudadanía creando falsa expectativa con imputaciones”, dice Germán Latorre

El doctor Óscar Germán Latorre, asesor de defensa del comisario Tomás Paredes Palma, subjefe de Investigación de Delitos de la Policía Nacional procesado en el caso del asesinato del dirigente liberal Rodrigo Quintana, señaló que los audios filtrados en los cuales se investiga quiénes ordenaron atracar la sede del PLRA en la madrugada del 1º de abril son pruebas ilegales, cuestionando que de todas maneras sean utilizados por el Ministerio Público como elementos de sospecha.

Indicó que su defendido está procesado por la Fiscalía “sin que exista una mínima evidencia de lo que se le atribuye”. “A Paredes Palma no se le imputó por la muerte de Rodrigo Quintana, a él se le imputó porque supuestamente dio una orden a un personal inferior para que cometa un hecho punible, es decir, homicidio doloso en grado de tentativa”, explicó, añadiendo que el comisario “entró, vio que había detenidos, los retiró, subió a su camioneta y fue hasta la sede del Departamento de Investigaciones (de Delitos)”. “No hay evidencia ni responsabilidad suya de la comisión del hecho punible”, aseveró, cuestionando la labor de la Fiscalía.

Justificó el asalto por parte de agentes policiales en la sede liberal porque había “flagrancia”. “Un oficial de policía recibió un cascotazo desde el local del PLRA que casi le hizo perder un ojo”, dijo, por lo cual asegura que la Policía Nacional tenía “plena autorización” de ingresar al lugar.

Por otra parte, en referencia a los audios y cruces de llamadas que se pretende que sean investigados, Latorre manifestó que la actuación del Ministerio Público es “irregular”. En este orden, dijo que la Fiscalía “está engañándole a la ciudadanía creando una falsa expectativa”. “Le están queriendo vender un buzón a la gente con imputaciones que no van a llegar a ningún lado porque se basa en una construcción jurídica absolutamente ilegal”, aseguró en comunicación con La Unión R800 AM.

No obstante, reconoció que los mismos hechos de tráfico de influencias en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) pueden ser investigados “buscando otro tipo de evidencias”. “Podrían ser ‘notitia criminis’, pero no son pruebas que pueda atribuirse a ninguna persona que aparece en esos audios”, expresó, añadiendo que “hoy así les toca a exsenadores y funcionarios, pero mañana les puede tocar a abogados, periodistas, empresarios… y esto va a ser un caos”.

De todas maneras, reconoció que “todos los abogados que soportamos las arbitrariedades judiciales estamos indignados” y que “siempre supimos que existían grupos de abogados que sacaban provechos de juzgados y unidades fiscales”.

Cambiando de tema, el exfiscal General del Estado aseveró que sea quien sea el ganador en las elecciones presidenciales, este debe llamar a una Asamblea Nacional Constituyente inclusive “antes de nombrar ministros”, argumentando que “si se espera el fin del mandato de vuelta, lo que vamos a conseguir es empantanar algo que hace años se torna necesario y que intereses políticos de uno u otro bando impiden que eso se plantee, se estudie, se discuta y se implemente”.

Comentarios