La Essap es una empersa deficitaria, dice el director Sarubbi


?Tenemos 12 a 15 caños rotos por kilómetro, cuando lo ideal es 1 o 2 por kilómetro? admitió el arquitecto Osmar Sarubbi, director de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay, en el programa ?Unión en la tarde?. Esta situación obligó a contratar 600 nuevos funcionarios, según el director; pese a que éste había admitido, al asumir el cargo, que en la empresa había superpoblación de trabajadores.

Aclaró que los funcionarios fueron contratados en un periodo de dos años y no todos al mismo tiempo. A su vez compartió que la Asociación de Entes Reguladores de la América (ADERASA) establece que una ?empresa modelo? debe funcionar con 1800 empleados. La cantidad de trabajadores de la ESSAP actualmente es de más de 2600, debido a que ?la empresa es deficitaria? según las palabras del propio director.

De los 600 nuevos ingresantes, el 70% aproximadamente trabajan en cuadrillas. Al ser consultado sobre las prioridades, el Arquitecto Sarubbi declaró; ?las prioridades son sustituir las cañerías, la parte comercial; tenemos un sistema muy antiguo que debemos cambiar, eso demanda mucha inversión, tenemos más de 200km de cañería que debemos sustituir, esas son las inversiones que debían haberse hecho muchos años atrás y se hacen recién ahora?.

Reconoció que trabajan para mejorar el sistema comercial, ?hemos considerado en el directorio la participación de una empresa que pueda crear un software para mejorar las identificaciones los diferentes niveles de usuarios que reciben el servicio. Eso va a modernizar el sector comercial?.

En cuanto a las conexiones clandestinas en Asunción, aseguró que existe un 8% de conexiones ilegales, representan unas 30.000 conexiones, ubicadas en las zonas de asentamientos precarios y zonas marginales. ?Dentro del 8% clandestino, también están incluidas personas importantes que no quieren pagar el consumo de agua, hicimos la inversión de los micromedidores? dijo el director.

Que es un micromedidor?

?Son los relojes que usted tiene frente a su casa. Recomiendo que si los cambiaron recién, fíjense en sus facturas que todos los nros coincidan? detalló el Arquitecto Sarubbi, director de la ESSAP.

Explicó además que la tarifa social da un servicio los primeros 10 metros cúbicos por 1142gs; los siguientes metros cúbicos se cobra 1606gs hasta 20m cúbicos, por encima de eso se aplica otra tarifa, así sucesivamente hasta los 60m cúbicos.

Comentarios