La escoliosis afecta a la salud física y emocional de quienes la padecen

La Escoliosis, una enfermedad que afecta a niños y adolescentes e incluso adultos, consiste, en una alteración lateral de la columna en forma de S o C que puede ser visualizada por el médico pediatra o clínico. Algunas de las alteraciones son: el desnivel en los hombros, una diferencia en la altura de los omoplatos, una alteración al nivel del tallo de la cintura o un desnivel de la pelvis.

Al respecto, el Dr. Cristian Miltos, neurocirujano, especializado en cirugías de la columna del Hospital del Trauma, agregó que la visión del paciente no se ve alterada por la enfermedad, porque todo el resto del esqueleto compensa la situación.

Clasificación y tratamiento de la escoliosis según su grado 

Cuando la escoliosis es leve entre 10 y 25 grados, no da muchos síntomas. El médico debería inspeccionar muy bien y para ello, existen diferentes técnicas que normalmente el pediatra, utiliza en consultorio en base a las alteraciones mencionadas con anterioridad. Cuando existe una sospecha, éste solicita una radiografía simple o un estudio especializado cuyo nombre es espinograma. Una vez diagnosticado y acompañado de este estudio, el paciente debe acudir a un especialista.

Cuando el ángulo es menor a 20 o 25 grados el tratamiento es médico. Cuando supera los 25 y dependiendo de la estética del paciente, uno utiliza diferentes tipos de corsé.  Lastimosamente esta estrategia ortopédica, a pesar de los esfuerzos mundiales en cuanto a diseño de órtesis, todavía siguen siendo muy incomodos sobre todo para los niños, ya que estéticamente no es muy agradable. Así mismo nuestra temperatura cálida, es otro de los factores que suman para la intolerancia a dicho tratamiento.

El Dr. Miltos aclaró que el corsé no se utiliza para corregir la curvatura del paciente sino más bien para que no se deteriore más, la curvatura que ya tiene. Así mismo, su utilización es recomendada específicamente durante el periodo de mayor crecimiento del paciente, es decir, durante la etapa de mayor crecimiento de los niños y las niñas.

Cuando la curvatura supera los 40 a 45 grados, el tratamiento requiere de un procedimiento quirúrgico. Lo ideal para pacientes que la padecen es que sean diagnosticados a tiempo y no esperar cuando llegue a su estado grave.

La escoliosis no tratada es un serio problema para los niños que la padecen ya afecta mucho a su psicología, porque no pueden usar una ropa ajustada o son víctimas de bullying en sus escuelas debido a su apariencia. Sin embargo, lo más grave es que la enfermedad, podría llevarlos a padecer de problemas cardíacos o pulmonares que no permitan la vida del mismo a largo plazo.

La escoliosis según su origen

Congénitas: Con un bajo porcentaje de aparición, se producen por una serie de malformaciones congénitas en él bebe, durante la gestación.

Neuromuscular: Su porcentaje de aparición  también es muy bajo. Se produce en pacientes con problemas medulares como los paralíticos o los tetrapléjicos.

Idiopática: En un 80% de los casos, la escoliosis es de origen idiopática, es decir no se conoce las causas que la producen. En su mayoría, ocurre en adolescentes en edad de crecimiento ya que, en esta etapa, el crecimiento Musculoesquelético es tan rápido que puede darse una serie de descompensaciones en la columna.

Al igual que en otros países del mundo cada 25 de mayo se conmemora el Día internacional de la escoliosis. Si esta, no es tratada representa un serio problema para los niños que la padecen ya que afecta mucho a su psicología, porque no pueden usar una ropa ajustada o son víctimas de bullying en sus escuelas debido a su apariencia. Sin embargo, lo más grave es que la enfermedad, podría llevarlos a padecer de problemas cardíacos o pulmonares que no permitan la vida del mismo a largo plazo.

Comentarios