La bandera paraguaya se lució anoche en el podio del Dakar

Culminó la 39º edición del Dakar, la competencia del deporte motor extremo más importante del mundo y que por primera vez tocó tierra paraguaya.

Seis de los ocho paraguayos que comenzaron la travesía subieron ayer al podio en Buenos Aires.

Nelson Sanabria en Quads, José Candia en Motos, mientras que Blas y Enrique Zapag, así como el navegante Hans Thiede y su piloto alemán Thomas Englert en la categoría de Coches, lucieron la bandera tricolor ayer en la capital porteña.

“La Rubia” culminó 8vo en la General de Quads, luego de terminar el puesto 6 de la última Etapa, que cubrió las ciudades Río Cuarto y Buenos Aires. Gran respuesta de Sanabria, quien tras ser penalizado y haber bajado hasta el lugar 23 de la Clasificación General, recuperó terreno y superó obstáculos y rivales para meterse nuevamente en el Top Ten de la tabla final de su cuarto Dakar consecutivo. “Estoy muy contento, muy de ganarle 4 a 0 al Dakar”, refirió feliz al respecto el corredor connacional.

Después de las dificultades presentadas, principalmente en territorio boliviano, donde perdió una cantidad considerable de posiciones, Nelsito Sanabria se reivindicó y logró ingresar al Top Ten de la General en la Caterogía de Quads. / Foto: Facebook Nelson Sanabria DKR.

El ganador del Dakar 2017 en esta Categoría fue el ruso Sergey Karyakin, quien finalizó octavo en este tramo, ganado por el chileno Ignacio Casale.

En la Categoría de Motos, el paraguayo José Candia culminó de gran manera su primera experiencia en el Dakar. El compatriota terminó la Etapa 12 en el 25º puesto, su mejor posición en toda esta edición, lo que le ayudó a ascender en la General hasta el lugar 69. Espectacular presentación del coterráneo, quien en unos meses más se preparará nuevamente para encarar lo que será la edición del año que viene.

José Candia comenzó el recorrido en la posición 109. Con gran empeño y esfuerzo, culminó ascendiendo 50 puestos en la Clasificación General. / Facebook joss candia.

En la Categoría de Coches, la dupla paraguaya de padre e hijo conformada por Blas y Enrique Zapag terminó la duodécima y última Etapa en la ubicación 30, lo que le ayudó a meterse en el cupo 38 de la General, finalizando también con muy buena performance su debut en el evento más importante del automovilismo extremo.

Blas y Enrique Zapag (arriba) llegaron a la meta. Misión cumplida para padre e hijo. / Foto: @ParaguayDakar.

El dúo alemán-paraguayo constituido por Thomas Englert y Hans Thiede Weiler terminó especial 12 en el puesto 48, lo que le ayudó a conservar su puesto 52 en la Clasificación General. De este modo, la tripulación también cumplió con su objetivo de finalizar su primer competencia Dakar.

Thomas Englert y Hans Thiede Weiler cumplieron su objetivo de llegar a Buenos Aires. / Foto: Twitter @ParaguayDakar.

Roberto “Beto” Recalde y Juan José Sánchez fueron los que no pudieron llegar al podio de Buenos Aires, debido a que abandonaron la competencia en la Etapa 11. No obstante, habían demostrado muy buen desenvolvimiento, ya que en varias especiales fue la tripulación paraguaya que mejores tiempos había marcado en esta Categoría.

Beto Recalde y Juanjo Sánchez se quedaron con las ganas de subir al podio de Buenos Aires. / Foto: Facebook Beto Recalde.

Stéphane Peterhansel se quedó con la edición 39º del Dakar en la Categoría de Coches. De esta forma, el francés alzó su trofeo número 13 de la máxima competencia de automovilismo extremo mundial. “Monsieur Dakar” culminó en el 2º puesto de la última especial, a 19 segundos de su compatriota, Sébastien Loeb, quien finalizó vicelíder en la General.

En Camiones, el ganador de la última Etapa y de la competencia fue la tripulación encabezada por el ruso Eduard Nikolaev, aventajando en 18 minutos y 58 segundos al trío liderado por su compatriota Dmitry Sotnikov.

Eduard Nikolaev, ya en Buenos Aires, dirigiéndose al podio. El ruso, tras haber ganado varias Etapas, coronó una gran competencia con el primer lugar de la General. Foto: diariodemocracia.com.

En UTV, la nueva categoría incorporada desde este año, el ruso Maganov Ravil se adueñó de la Etapa 12, pero el ganador de la competencia fue el brasileño Leandro Torres, quien terminó con una ventaja de 04:42:34 sobre su escolta.

La dupla brasileña conformada por el piloto Leandro Torres (derecha) y el navegante Lourival Roldan se coronó en la nueva categoría de UTV. / Foto: es.motorsport.com.

El Dakar 2017 quedará en el recuerdo de todos los paraguayos que aman el deporte motor, ya que fue la primera vez que esta competencia mundial pisó tierra paraguaya. Entre febrero y marzo comenzarán los preparativos para lo que será el evento del año que viene, en el que se espera y se desea que este certamen toque de nuevo suelo guaraní.

Comentarios