La Asamblea Nacional postergó el anuncio sobre la salida de Nicolás Maduro

La coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) postergó el anuncio previsto para este jueves sobre el mecanismo de ley que empleará para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, informó el dirigente Jesús “Chúo” Torrealba.

Hoy no habrá anuncio a raíz de las circunstancias de hace 48 horas con la sentencia del Tribunal Supremo” de Justicia (TSJ), que recortó las facultades del Legislativo para controlar las actuaciones de los poderes públicos, afirmó a la AFP Torrealba, quien se desempeña como secretario ejecutivo de la MUD.

Indicó que el bloque opositor centrará su atención este jueves en la sesión del Parlamento (que domina con dos terceras partes de los escaños), donde se debatirá precisamente la decisión de la Sala Constitucional del TSJ, de la que ya el presidente del Legislativo, Henry Ramos Allup, dijo que “no tiene para nosotros ningún efecto de presión ni ningún efecto inhibitorio“.

Torrealba explicó que “probablemente este jueves nos volveremos a reunir, estamos en sesión permanente”, aunque sin determinar una nueva fecha para anunciar el mecanismo legal para anticipar la salida de Maduro (2013-2019), al que acusa de ahondar la grave crisis económica que golpea a Venezuela.

Los cuatro mecanismos para adelantar la salida de Nicolás Maduro

En primer lugar, está la chance de renuncia de Maduro, que según el diputado Luis Florido puede suceder en cualquier momento “por la presión de la sociedad“.

LA RENUNCIA Y EL JUICIO POLÍTICO SON DOS DE LAS ALTERNATIVAS QUE SE MANEJAN

También se estudia el camino del juicio político con miras a la destitución, al que pudiera ser llevado Maduro “por la crisis en que sumergió al país” a pesar de los históricos ingresos que Venezuela obtuvo en los últimos años, antes de la caída de los precios del petróleo.

La Asamblea Nacional de Venezuela tiene mayoría opositora

Como tercera alternativa, se señala la posible convocatoria de un referendo revocatorio, figura constitucional que puede ser invocada una vez cumplida la mitad del mandato presidencial, que en el caso de Maduro será enabril próximo.

TAMBIÉN SE ESTUDIAN UN REFERENDO REVOCATORIO Y UNA ENMIENDA CONSTITUCIONAL

La última de las opciones citadas es una enmienda constitucional que recorte el período presidencial de seis años, la cual impondría la necesidad de celebrar nuevas elecciones en un plazo que sería determinado si esa reforma fuera aprobada por la Asamblea Nacional, controlada desde enero pasado por la oposición.

“No se puede sustituir a Maduro por una bota militar. La salida debe ser por la vía constitucional, democrática y pacífica” y en la Constitución están previstas las “herramientas necesarias“, subrayó Florido, uno de los dos parlamentarios que viajó a Brasil para exponer sobre la crisis venezolana.

Sin embargo, tanto Florido como Williams Dávila -el otro diputado que estuvo en Brasil hace unos días- dijeron queel Gobierno puede dificultar cualquiera de esos mecanismos mediante una Corte Suprema “que tiene secuestrada” y que “responde a los dictados de Maduro“.

Así, el Tribunal funcionará como censor ante cualquier mecanismo que la oposición elija para impulsar la salida de Maduro. El órgano judicial es acusado de seguir órdenes del régimen chavista, acusaciones que se acentuaron este miércoles luego de recortar los poderes del Legislativo.

Henrique Capriles, ex candidato presidencial y gobernador del estado Miranda, consideró este miércoles que luego de la sentencia, el referéndum revocatorio se afianza como la principal vía para relevar a Maduro del cargo, porque en última instancia depende únicamente de la voluntad popular.

 

 

 

Vía Infobae.

Comentarios