La Argentina comparte con Venezuela el peor puntaje en clima de negocios

Titulado como “Informe de competitividad de viajes y turismo 2015”, el documento del WEF, por sus siglas en inglés, analiza “el conjunto de factores y políticas que permiten el desarrollo sostenible del sector turístico que, a su vez, contribuye al desarrollo y la competitividad de un país”.

Sobre un total de indicadores de 141 países, Foro ubicó a la Argentina en el 30° destino más caro en el mundo, por encima incluso de otros países de América como los Estados Unidos o Brasil.

Cuando el informe analiza el “clima de negocios”, la Argentina aparece segunda, apenas detrás de Venezuela.

Detrás de la Argentina aparecen países como Chad, Zimbawe, Haití, Angola y Myanmar (ex Birmania). El país mejor ubicado es Singapur, seguido por Hong Kong y Qatar.

Según el documento, este aspecto analiza el entorno que tiene un país para que las empresas hagan allí negocios. “Estudios han encontrado relación significativa entre el crecimiento económico y aspectos como, cuán bien los derechos de propiedad son protegidos, y la eficiencia del marco legal”, reza el informe.

Claramente, el exceso de regulaciones y un esquema de tipos de cambios múltiples, junto a limitaciones al giro de dividendos por parte de las empresas de capital extranjero, y manejo discrecional de la autorizaciones de pago de importaciones, amén de un déficit fiscal que exige creciente financiamiento a través del aumento de la carga impositiva y de la inflación, han conspirado para configurar un severo deterioro del clima de negocios y pérdida de competitividad.

Los datos oficiales de exportaciones e importaciones revelan una severa contracción de la apertura al resto del mundo, no sólo afectada por la caída de los precios internacionales, sino por el atraso cambiario, que ha llevado a reducir la cantidad de los volúmenes comercializados en la mayoría de los grandes rubros del intercambio.

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