Juzgan y condenan a españoles por tuits ofensivos

Un famoso rapero español, es acusado de un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas por unos tuits publicados hace más de dos años. Se trata de César Strawberry, lider del grupo Def con Dos, para el que la fiscalía pide un año y ocho meses de cárcel.

Uno de los tuits que le han traído estos problemas con la Justicia contenía la siguiente afirmación: “El fascismo sin complejos de Esperanza Aguirre [presidenta del Partido Popular de Madrid] me hace añorar hasta a los GRAPO”. GRAPO es una organización de grupos terroristas antifascistas fundada en 1975 responsable de mas de 80 asesinatos.

TW

El 17 de Julio de 2014, el rapero retuiteó este mensaje de otro usuario: “¿Se puede llevar una camiseta con un estampado de Miguel Ángel Blanco? Lo pregunto desde el respeto y el verano”. Miguel Ángel Blanco fue un concejal del Partido Popular asesinado en 1997. Precisamente hoy 12 de Julio se cumplen 19 años de su muerte a manos de la banda terrorista ETA. El autor del tuit original no está siendo perseguido por las autoridades, pero el fiscal acusa a César Strawberry de “hacer suyo” el contenido de este tuit y apoyarlo mediante su difusión.

Además de los 20 meses de cárcel, el fiscal pide 8 años de inhabilitación absoluta y otros 2 años de libertad vigilada.

https://twitter.com/FBI_Spain/status/734730630605475840

Abundantes precedentes 

En noviembre de 2014, 19 personas -tres de ellas menores de edad- fueron detenidas por la Guardia Civil, acusadas de insultar a las víctimas del terrorismo en las redes sociales y de pedir atentados contra políticos como Rajoy, Alfredo Pérez Rubalcaba o Esperanza Aguirre, la mayoría a través de mensajes en Twitter. Era la segunda fase de la llamada Operación Araña.

La primera fase de esta misma operación terminó en abril del mismo año con la detención de otras 21 personas, que habían obrado de manera similar, con mensajes en redes sociales que humillaban a víctimas del terrorismo como el mencionado Miguel Ángel Blanco o Fernando Trapero [guardia civil asesinado en 2007 por ETA en Francia].

La condena más contundente ha tenido lugar hace pocos meses. En febrero de este año, la joven María Lluch Sancho, una valenciana de 24 años, fue condenada por la Audiencia Nacional a 2 años de cárcel por los mismos delitos: enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas. Desde su perfil, @melodalger, publicó mensajes en Twitter que la Audiencia no sólo consideró constitutivos de delito, sino también portadores de “niveles de crueldad, vejación, humillación y falta de piedad de proporciones superlativas”, según constaba en la sentencia condenatoria.

Especialmente sonado en España fue el caso del Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, que se vió obligado a dimitir de su cargo en junio del año pasado a raíz de la polémica generada por unos tuits pretendidamente humorísticos sobre el Holocausto judío y sobre otra conocida víctima de ETA, Irene Villa, que quedó mutilada a los 13 años de edad. También se le imputó por ello un delito de humillación a las víctimas del terrorismo. El caso se archivó en dos ocasiones por diferentes motivos, pero precisamente ayer se conoció la noticia de que la Audiencia Nacional ha ordenado reabrirlo.

 

 

 

 

Fuente: RT

Comentarios