La Unión

Juramentos de Nicanor y HC cayeron “porque nadie quiso avalar la violación de la Constitución”

Hugo Estigarribia, abogado constitucionalista, dijo que no se consiguieron los votos para los juramentos de Nicanor Duarte Frutos y, por consiguiente, Horacio Cartes como senadores activos debido a que nadie quiso apoyar la violación de la Constitución que ello implica, ya que se trata del actual presidente y de un exmandatario de la República y provocaría un quebranto al artículo 189 de la Ley Mayor, que establece que los mencionados ‘serán’ senadores vitalicios.

Juramento de senadores realizado el pasado 30 de junio. / Foto: ip.gov.py.

Juramentos de Nicanor y HC cayeron “porque nadie quiso avalar la violación de la Constitución”
11 de julio de 2018 - 10:04

“Nadie está dispuesto a avalar que esta Cámara (de Senadores) funcione el día de mañana con dos miembros que no pueden formar parte del cuórum”, expuso en contacto con La Unión R800 AM.

En este orden, señaló que también falló el “plan original” que consistía en que Mirta Gusinky no asista al juramento realizado el pasado 30 de junio, de modo a tratar de incorporar inmediatamente a Nicanor al pleno de la Cámara.

Estigarribia criticó que este tipo de escenarios de crisis política se generen “en reiteradas ocasiones desde el 2008”. “La Constitución no puede ser rota por la voluntad de dos personas o una persona por más poderosa que sea”, expuso, comparando este intento de juramento de expresidentes como senadores activos con el objetivo de lograr la fallida enmienda pro reelección presidencial. “Cada vez intentan más, porque están ‘más cerca’, porque ‘los números se pueden dar’, pero finalmente triunfa la institucionalidad y eso es lo que está pasando”, finalizó.

Noticias relacionadas

Secciones